Lo que comes no sólo afecta el tamaño de tu cintura, también puede tener un impacto importante en tu corazón y en tu cerebro. Así que si te interesa tener un cerebro sano y funcional por mucho tiempo, no estaría mal que consideraras estos tips de alimentación.

Todo esto fue sacado del libro Comida para tu cerebro, de la bioquímica Perla Kaliman y el cocinero Miguel Aguilar. Por regla general, lo que es bueno para tu corazón, es bueno para tu cerebro. Y también al revés, por lo que el colesterol o la diabetes pueden ser factores de riesgo para enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Sin más preámbulos, ¡bon appetit para tu cerebro!

1. El trío de la memoria: Recientes estudios comprueban que el café ayuda a fomentar la memoria al largo plazo. Además el chocolate negro incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y con ello estimula la memoria (pero cuidado, el efecto se anula si le echas leche). Finalmente, el té verde tiene efectos ansiolíticos y ayuda a los procesos cognitivos.

Alimentos para el cerebro01

2. Intestino-cerebro: Se ha comprobado que las bacterias en nuestro intestino cumplen muchas funciones importantes en nuestro cuerpo. De manera que el yogurt, que ayuda a regenerar la flora intestinal, puede ser un buen alimento para optimizar los procesos cognitivos, además de que mejora el estado de ánimo.

Alimentos para el cerebro02

3. El pescado protector: Pescados como el salmón, el atún y la sardina (pescados azules) contienen altas concentraciones de ácidos grasos omega-3. Se ha demostrado que estos ácidos actúan como una barrera natural contra efermedades cerebrales degenerativas, tales como el Alzheimer.

Alimentos para el cerebro03

4. El enemigo del estrés: La avena tiene un efecto ansiolítico de acción lenta. De manera que si la tomas frecuentemente durante el desayuno, tu sistema nervioso sufrirá menos estrés y estará preparado para enfrentar grandes esfuerzos intelectuales.

Alimentos para el cerebro04

5. Frutos para el cerebro: Los frutos rojos y morados, en especial el arándano, contienen altas concentraciones de flavonoide proantocianidina. Esta sustancia se asocia con la prevención de enfermedades cardiovasculares, problemas urinarios, auditivos y visuales. Por si fuera poco, algunos estudios sugieren que aumentan el rendimiento cognitivo.

Cranberries

6. Para el cerebro de las chicas: Se ha comprobado que la soja ayuda a prevenir trastornos asociados con la menopausia. También ayuda a prevenir la degeneración cerebral causada por la edad y mejora la ubicación espacial en edades avanzadas. Estos beneficios sólo han sido plenamente comprobados para las mujeres.

Alimentos para el cerebro06

7. La revolución de las coles: Coliflor, col,  col morada y brócoli son alimentos neuroprotectores. Forman sulforafano al momento de masticarlas o cocinarlos, el cual ayuda a prevenir enfermedades como isquemia cerebral, hemorragia, daño cortical o inflamación.

Alimentos para el cerebro07

Así que ya sabes, de vez en cuando no haría daño un banquete para tu cerebro: un buen libro y una buena comida.

*Vía ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook