Para recaudar recursos y poder atender la contingencia ocasionada por el coronavirus, el gobierno de AMLO y los partidos políticos están checando cómo donar las prerrogativas —es decir, los recursos que el INE les da. En la mañanera de este 8 de abril, el mandatario dio a conocer la lista de los partidos que se han apuntado y mencionó al PES. Peeeeeero…

Casi al mismo tiempo, el consejero del INE (Instituto Nacional Electoral), Ciro Murayama, publicó un tuitazo preguntando: ¿cuáles prerrogativas? Si el PES dejó de aparecer en la matrícula del Instituto, pues en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Encuentro Social había perdido su registro ante el INE.

El PES en tiempos del coronavirus

Aunque AMLO mencionó que el PES está dispuesto a ceder la mitad de su presupuesto más y donar tres meses de salario de sus legisladores, Murayama recordó que este partido ya no está registrado ante el Instituto y, por lo tanto, no recibe dinero público.

Nueva Alianza y el PES no lograron juntar el 3% de los votos en las elecciones de 2018. Por esta razón, el INE les quitó el registro y más tarde el Tribunal confirmó esta decisión.

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué pasó con el dinero? Se supone que el PES trabajó con las prerrogativas contempladas para finales de 2018. Además,  los inmuebles, los recursos que tenía en el banco y otros activos se auditaron para armar el proceso de liquidación del PES.

Ahora, los cuatro senadores y 27 diputados de Encuentro Social han propuesto que tooooodos los partidos políticos regresen su financiamiento y se recauden recursos en pro del combate contra el coronavirus.

A propósito del PES, Ciro Murayama también explicó que la propuesta de las prerrogativas es insostenible. ¿Por qué? De acuerdo con el consejero, los partidos políticos no pueden entregar sus bienes o servicios a la comunidad. De hacerlo, tendrían que renunciar de manera total al financiamiento público y el INE enviaría los recursos a la Tesofe. “No hay más”, concluyó Murayama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios