La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que debido a las fuertes lluvias que siguen cayendo en estados como Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, a la presa Zimapán continúa llegando demasiada agua.

Esta presa se ubica en el cauce que une a los ríos San Juan y Tula, entre los límites de los municipios de Cadereyra de Queretaro y Zimapán de Hidalgo. A partir de esta presa el cauce toma el nombre de Río Moctezuma cuyo curso es el límite de los dos estados.

presa-zimapan-hidalgo
Foto: Cuartoscuro

A las 09:00 horas de este 20 de septiembre la presa reporta un llenado de 102.8% con extracciones de 360 metros cúbicos por segundo pero ingresos de 480 metros cúbicos por segundo.

Alerta para cuatro estados

Para regular el incremento del nivel de la presa, a partir de este 20 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará la extracción de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, además de 55 metros por segundo por obra de generación.

Es por eso que se mandó una alerta a las direcciones locales de Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, así como de Veracruz para que lleven a cabo las medidas de preparación y prevención que se necesitan ante el aumento del caudal.

Por su parte, la Conagua informó que debido a que el municipio de Tamazunchale de San Luis Potosí es el que más podría resultar afectado por el aumento del caudal, se estableció comunicación directa para que mantenga especial atención en la población de zonas bajas.

En este mismo sentido, la Coordinación de Protección Civil de Querétaro informó que se realiza monitoreo preventivo del Río Moctezuma pero al momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook