Con motivo del décimo aniversario de la sonda Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentó el primer mapa global de Marte, reuniendo las imágenes que se ha capturado en la misión a lo largo de una década.

El atlas muestra la distribución de los minerales que se han formado en la superficie del Planeta Rojo, como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión, formando el polvo que le da su característico color a Marte.

Las imágenes que construyen este impresionan mapa tridimensional, fueron tomadas con una resolución cercana a los 10 metros por píxel, permitiendo observar a detalle el terreno marciano. Todo esto ha sido fruto de 10 años de trabajo de la Mars Express, que a estas alturas ya ha dado más 12 mil vueltas a Marte, consiguiendo capturas fotografías que abarcan unos 97 millones de kilómetros cuadrados de la superficie total del planeta (145 millones de kilómetros cuadrados).

Atlas-global-de-Marte-02

Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, habló sobre la importancia de la misión y de lo que viene a futuro:

El atlas dado a conocer hoy ayudará a determinar emplazamientos de aterrizajes futuros para la próxima generación de naves y rovers que aterricen en Marte y a identificar ubicaciones de especial interés para misiones futuras tripuladas, lo que ayuda a mantener a Europa al frente de la exploración planetaria.

Gracias a la información recabada por la Mars Express, ahora sabemos muchas cosas de Marte que hace más de 10 años tan sólo eran mera especulación, como que alguna vez hubo agua bajo su superficie. Estos datos pueden resultar de mucha utilidad para los científicos, no sólo para conocer el pasado del Planeta Rojo, sino también para descifrar el futuro del nuestro.

A continuación pueden ver un video que muestra presencia mineral en Marte, seguido de otro clip en el que se recapitulan los momentos más importantes de la sonda Mars Express, desde su lanzamiento el 2 de junio de 2003.

Fuente: Agencia Espacial Europea

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook