Una de las fiestas literarias más importantes del mundo se acerca. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año se llevará a cabo la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que hoy fue presentado el programa de actividades.

La presentación corrió a cargo de Raúl Padilla, Presidente del Patronato de la Feria, que estuvo acompañado por Héctor Raúl Solís Gadea, director del programa académico; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y Marisol Schulz, flamante directora de la FIL. Previo al evento, se guardó un minuto de silencio por la muerte de Álvaro Mutis.

Se espera que este año la FIL Guadalajara sea visitada por unas 700 mil personas, de las cuales 90 mil serán foráneas; también se contará con la participación de 900 editoriales procedentes de 42 países diferentes, se presentarán unos 4 mil títulos y se contará con una inversión de 72 millones de pesos.

En el programa destaca el evento de apertura del Salón Literario el 1 de diciembre, por medio de un dialogo que sostendrán el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman. También sobresale la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al poeta francés Yves Bonnefoy y el galardón que recibirá Miguel Ángel Porrúa por su trayectoria.

Por cierto, otra de las actividades de Mario Vargás Llosa será la presentación de su novela “El Héroe discreto”.

Entre los autores mexicanos que participarán se encuentran Álvaro Enrigue, Eduardo Lizalde, Vicente Leñero, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa, Élmer Mendoza, Margo Glantz, Carlos Velázquez y Elena Poniatowska, entre otros.

Cabe señalar que este año habrá una serie de galas llamadas “El placer de la lectura”, donde 17 escritores charlarán con el público de los títulos que los han marcado. Además habrá un espacio especial para los libros electrónicos, por lo que participarán 20 empresas expertas en edición digital, así como editores de libros braile.

El país invitado será Israel, por lo que durante el evento se realizarán distintas actividades culturales relacionadas con esta nación y se contará con Shimón Peres, presidente de Israel, quien participará en una mesa de diálogo con Felipe González, ex presidente del gobierno español y que será moderada por el historiador Enrique Krauze. En el pabellón israelí también se presentarán Los Manuscritos de Einstein, se montará la exposición Los rollos del Mar Muerto, y se realizará la charla La novela de Novelas: la Biblia como literatura.

Musicalmente se presentarán una gran variedad, en la que destaca el sonido electrónico de Infected Mushroom.

Obviamente las actividades son muchas y no acabaríamos de mencionarlas en esta nota, por lo que mejor los invitamos a consultar el extenso programa de actividades de la FIL Guadalajara 2013 dando clic aquí.

¡A planear el viaje a tierras tapatías!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook