Sosteniendo que México es pionero en la implementación de programas que luchan por la no discriminación –su ejecución y respeto es otro asunto- el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó a cabo la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación 2014-2018, el cual cuenta con 35 estrategias y 244 líneas de acción, de las cuales 24 son obligatorias para todas las dependencias públicas.

Con dicho programa –señaló Osorio- es la primera vez que se cuenta en México con un instrumento para combatir la exclusión por parte de los servidores públicos, ya que en él se definen acciones obligatorias para toda la Administración Pública Federal, entre las que se encuentran la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación, el impulso de medidas progresivas para cerrar brechas de desigualdad y favorecer el ejercicio pleno de los derechos, así como la inclusión de un sistema de información sobre este fenómeno en el país, a fin de incidir en su reducción.

osorio chong replica

Aunque ya se han realizados con varios proyectos y campañas que buscan dejar atrás estereotipos excluyentes –sin éxito total-, Osorio sentenció que –ahora sí- “no hay pretexto que valga” para no proteger los Derechos Humanos, ya que la justicia en el asunto debe ir más allá del simple castigo.

“Ni en el México de ayer, ni en el México de hoy, cabe la discriminación. En este país, el que todos estamos transformando, solo hay espacio para la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad. Esta es la base de la sociedad de derechos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto”, señaló en el mensaje ofrecido ante senadores y secretarios de gobierno. El titular de Segob destacó que para la elaboración del Programa se contó con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además órdenes de gobierno, academia y sociedad civil.

Por su parte la integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Conapred, Clara Jusidman, señaló que –efectivamente- los servidores públicos deben dar un trato digno al ciudadano: desde quienes atienden las ventanillas hasta los cargos de poder, todo con un enfoque de igualdad y de derechos.

burocracia

Nada más para darnos una idea de lo que ahora es el servicio público en cuanto al trato a los ciudadanos, sólo el año pasado la Conapred abrió 471 expedientes contra servidores públicos, presentándose con mayor reincidencia en la Secretaría de Educación Pública, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La mayoría de las personas que presentaron su queja dijeron haber sido discriminadas por su condición de salud, edad, género, preferencia sexual, físico o por contar con alguna discapacidad

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook