Foto: Cuartoscuro.

De oficinista a contratista de Presidencia: La mujer que ha ganado 60 millones de pesos con el gobierno de AMLO

Este es un caso al que le han seguido la pista varios periodistas y ahora le tocó el turno a Peniley Ramírez, columnista de El Universal. Se trata del perfil de Yazmín Bolaños, quien ha obtenido contratos por adjudicación directa con Presidencia en el gobierno de AMLO —y tiene un historial medio sospechoso en Estado de México por servicios de microproveedora. Sin embargo, Bolaños cuenta con poca o nula experiencia y pasó de ser una oficinista a ganar buenos contratos con el gobierno.

De acuerdo con la columna “La oficinista que ganó 60 millones en Palacio”, Yazmín Bolaños pasó de trabajar en puestos precarios y de la ayuda de los programas sociales a ser proveedora de Presidencia de AMLO. ¿Cómo está eso?

De oficinista a ganar grandes contratos en Presidencia

La periodista Peniley Ramírez expuso que la trayectoria de la mujer de 32 años de edad no está del todo relacionada como microproveedora.

Es más, lo que halló la periodista fueron únicamente los datos de Yazmín Bolaños en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde aparece por haber trabajado como promotora de equipos educativos en Estado de México o en un despacho contable en 2018, aunque en el despacho dicen no conocerla.

palacio-nacional-contrato-2018

Foto: Cuartoscuro.

Para sumarle más misterio al caso de Yazmín Bolaños, Peniley Ramírez halló que la oficinista fue investigada por el INE (Instituto Nacional Electoral) por haber rentado una planta de luz —en Estado de México— al partido Vía Radical.

El monto fue por sólo siete mil pesos y pues para ese momento, Bolaños ya estaba registrada ante el gobierno de CDMX como persona física con actividad empresarial.

El chiste es que la planta de luz fue rentada para una campaña local —la de Cristina Cruz Cruz, que hoy en día es superdelegada de los programas sociales en CDMX— y los gastos no fueron reportados ante el INE.

Y aquí viene lo interesante. Bolaños firmó un contrato de adjudicación directa por 3.4 millones de pesos con la oficina de Presidencia por el servicio de vallas, mesas, monitores, señales de audio y video, sistema de iluminación y hasta micrófonos para el festejo del primer año del triunfo de AMLO en las elecciones —uno de los AMLOFest de 2019.

Y desde ese primer contrato, Yazmín Bolaños ha ganado como empresaria más de 60 millones de pesos con la oficina de Presidencia de AMLO.

Para este 2020 le tocó organizar el informe que el presidente dio en abril. El monto quedó por 96 mil pesos. Pero la lista de eventos donde participó, creció. En el Grito de Independencia cobró 12 millones.

Fuegos Artificiales en el Zócalo de la Ciudad de México por el grito de independencia

Foto: Presidencia

Así ha sido el movimiento de una microproveedora que no es conocida en el medio de proveedores, no cuenta con una oficina registrada y tampoco con registros empresariales.

Si les interesa conocer a detalle el caso, AQUÍ les dejamos la columna de Peniley Ramírez.