Luego del desastroso paso del huracán “Harvey” en Houston, Texas, no se dejaron esperar las muestras de apoyo hacia los afectados, así como la solidaridad de los gobiernos del mundo con el gobierno de Estados Unidos… no le hace que esté dirigido por un güey de sangre tan pesada como Donald Trump.

Sin embargo, muy a modo y previo a la renegociación del TLC, el asesor de la Casa Blanca, Tom Bossert, especificó que tanto los mandatarios de Canadá y México, se habían puesto en contacto con el republicano para mandarle su buena vibra. En el caso del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, su llamada “conmovió” al republicano por el ofrecimiento de ayuda que éste hizo, al menos eso dijo el funcionario estadounidense.

“Apreciamos bastante eso. El presidente estuvo muy conmovido por esas llamadas telefónicas”, aseguró Bossert.

Aunque lo anterior no tendría nada de malo –¿Pues qué tiene de malo que un presidente le llame a otro en situación de desgracia?– ayer Presidencia de la República rechazó tajantemente que EPN haya sostenido conversación alguna con el mandatario estadounidense. Incluso detalló que desde la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de julio, los dos mandatarios no han estado en comunicación.

En comunicado oficial, Presidencia señaló que –efectivamente– el presidente expresa sus condolencias al pueblo de Estados Unidos y familiares de personas fallecidas por el paso de “Harvey” (algunos de ellos mexicanos), pero hasta ahí. Aclaró que todas las comunicaciones entre los gobiernos son a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Incluso fue Luis Videgaray quien conversó con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecer la asistencia del gobierno de México y mandar 33 rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.

Hoy inicia la segunda ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y quién sabe qué tanto podría afectar una llamada entre ambos mandatarios, no importando que nomás sea para expresar su solidaridad. Por si las dudas (no sea que uno diga algo de más y el otro entienda otra cosa), parece que por ahora es mejor la distancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook