Por fin, después de tantas mañaneras en las que AMLO habló de periodistas que recibieron su buena lanita de parte del gobierno de EPN, se dio a conocer la lista con los nombres de estos. Échenle un ojal y súmense a la polémica que la divulgación de esta lista ha desatado en redes.

De acuerdo con Reforma, fue la propia Presidencia la encargada de soltar los nombres de periodistas y empresas que, en total, representaron en el sexenio de EPN un gasto de más de mil 81 millones de pesos, nomás en comunicación y publicidad, esto entre 2013 y 2018 (es decir, toda la administración del copetón).

Y bueno, para sorpresa de casi nadie (salvo al enterarse del monto de la factura), la lista la encabeza el buen Joaquín López Dóriga quien, según el documento difundido, cobró por medio de cuatro empresas un total de 251 melones 482 mil pesotes. En segundo lugar, Federico Arreola, con una cuenta de 153 millones 578 mil 253 pesitos. ¡Ay güey!

Foto: Twitter

Y así le siguen nombres como Jorge Fernández Menéndez (19 millones 776 mil 381 pesos), Ricardo Alemán (25 millones  851 mil 109 pesos), Oscar Mario Beteta (75 millones 571 mil 100 pesos), Raymundo Rivapalacio (31 millones 138 mil 703 pesos), Enrique Krauze (más de 144 melones), Adela Micha (por ahí de 24 milloncitos) y Memo Ochoa, el ex de las Águilas… no, el periodista con más de 8 millones de pesos de factura, entre otros.

¿Le sobran, le faltan?

La polémica lista de inmediato causó furor en redes sociales… primero, pues por evidenciar lo que ya muchos suponían: que periodistas salieron pero si bien rayados del sexenio de EPN pero también por estar incluidos nombres que uno ni llegaba a imaginar, quizás el más notorio de ellos el de Animal Político que, cual Jefe Gorgori, fue señalado por partida doble: primero con la empresa Editorial Animal S. de R.L. de C.V. y bajo el nombre de Daniel Moreno, su director.

Otra sorpresa: en la lista que muchos por inercia toman como la evidencia de que estos periodistas recibieron su respectivo chayote por parte del gobierno de EPN, no figuran las dos grandes televisoras del país. Así es: ni Televisa ni TV Azteca son mencionados… pese a que (hagan memoria), mucho se acusó que el ahora expresidente de México llegó al poder con una buena manita de la campaña que le armó la televisora de San Ángel (cof, y eso sin tomar en consideración, cof, que hasta esposa le consi… digo, cof, que su exesposa era actriz de Televisa, cof).

Emilio Azcárraga
Foto: Televisa

#YoSoyAnimal

Al poco tiempo de difundirse la lista de periodistas y empresas que habrían recibido contratos (y dinero, claro) del gobierno de EPN, el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político, aclaró en mensajes la naturaleza y destino de esos recursos.

De acuerdo con el mero mero, del medio al cual le debemos en gran medida (si no es que completamente) tener en el tambo a Javidú y que se haya destapado la transota de la Estafa Maestra… pues sí, recibieron contratos por publicidad oficial del gobierno del copetón. “Es uno de los ingresos que hemos tenido, tal como hemos informado antes. Este rubro representó, en el sexenio pasado, menos del 15% de nuestros ingresos totales y menos del 0.02% de lo que se gastó en el sexenio pasado (…) Estos recursos fueron por la contratación de banners. Se hicieron contratos (que se pueden ver en Compranet) y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió”.

Eso sí, Daniel Moreno remarca que el haber recibido recursos por publicidad de ninguna manera influyó en los contenidos o investigaciones realizadas por Animal Político. “No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial”, asegura.

Otro que también aclaró su inclusión en la lista fue Enrique Krauze, quien acusa que la información publicada por la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República es tendenciosa e infundada, ya que, “en primer lugar, como persona física yo nunca he recibido dinero alguno del gobierno. Algo parecido denunció Daniel Moreno, quien señala que el que su nombre esté en la lista es un error, ya que él, como tal, no tiene un sitio o recibe comisión por ventas.Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más”.

Pues, por lo que se ve, más dudas que respuestas creó la divulgación de esta lista. Y, como dice Moreno, será la Presidencia la que tendrá que dar las explicaciones de porqué así se soltó la información… y dónde quedaron los demás nombres de empresas y periodistas: los “señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN”, agrega el director de Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook