Presidencia y Grupo Aeroportuario salieron al quite ante las declaraciones de López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia de prensa conjunta, Grupo Aeroportuario (GACM) advirtió que si se cancela el NAICM habrá pérdidas por 120 mil millones de pesos.

Y así lo explicaron:

“Imagínense, tenemos invertidos a final del año 70 mil millones de pesos, de acuerdo con nuestro programa (…), luego existen penas convencionales en los contratos, vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos”.

Caos y demandas

Federico Patiño, director del GACM, dijo que las sanciones convencionales equivalen a cerca del 20%. Además, cancelar este proyecto provocaría demandas por penas y perjuicios, a lo que se sumaría la liquidación de los trabajadores, que a finales de 2018 serían alrededor de 70 mil

Para Presidencia y GACM los contratos de las obras han sido transparentes, pues no existe información reservada —solo la que está relacionada con datos personales—.

“Una barbaridad”

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, coincidió en que la cancelación sería una “barbaridad” porque se renunciaría a 450 mil plazas de trabajos.

En las obras del NAICM están trabajando 292 empresas y se han comprometido 140 mil millones de pesos en 321 contratos, estas cifras explican la preocupación del gobierno Federal, que anunció al Nuevo Aeropuerto Internacional como uno de los más ambiciosos proyectos del sexenio de Peña Nieto.

Otro dato que Presidencia arrojó es que del total del financiamiento, el 70% es de inversionistas privados, un porcentaje mayor al previsto en la propuesta de este proyecto.

A pesar de esto, el vocero y GACM enfatizaron que la próxima administración no enfrentará presiones financieras para terminar el NAICM “porque no representa (una) deuda pública”.

¿Y la propuesta del Peje?

Según Eduardo Sánchez, la operación de dos aeropuertos, como lo ha propuesto el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es inviable.

¿Y si Morena emprende amparos para que ya no se asignen contratos, antes de las elecciones? Sánchez respondió que Presidencia no especulará sobre el tema.

Foto de portada: Presidencia de la República.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook