La revista Expansión eligió a Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, como “Personaje del Año” 2012.

¿Por qué?

Por dos cosas, según explican los editores:

1. Realizar la colocación accionaria más importante del país y tercera del planeta.

2. Vender la marca “México” al mundo.

En el 2010, quien se llevó este título, fue Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y en el 2011 lo obtuvo el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servite.

La publicación -una edición que circulará del 24 de diciembre al 17 de enero del 2013- explica que Martínez Gavica, el 26 de septiembre hizo la colocación más alta en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, rompiendo el récord de la de Telmex en 1991 y 1992, y la tercera en el mundo en 2012, únicamente después de Facebook y de Japan Airlines.

Colocó 19% del paquete accionario disponible en México y 81% en Estados Unidos y otros mercados internacionales, y obtuvo entonces 4,062 mdd.

Aparte las acciones tuvieron 5 veces más demanda de la necesaria.

Marcos Martínez Gavica tomó la dirección general del Grupo Santander Mexicano en 1997, cuando el banco estaba completamente en quiebra, llevándolo a la mejor colocación de la BMV, y haciendo de Santander, el banco más eficiente del país.

En 1997, el banco estaba perdiendo 40 centavos por peso, cuando ahora gana 65 por peso.

En la edición se explica no sólo su trayectoria, sino también sus estrategias, planeaciones y ejecuciones para lograr lo que ha logrado.

Aparte de esto, CNNExpansión, alternamente, convocó a una votación por Internet del 5 al 18 de diciembre, para escoger a “Tu Personaje del Año”.

El ganador fue Carlos Fernández González, director general de Grupo Modelo, quien se llevó la victoria después de una Primera y Segunda Eliminatoria, con 91.1% de ventaja en la Final, donde compitió con Alberto Torrado Martínez, presidente ejecutivo de Alsea.

Los 8 ejecutivos a votar fueron:

Carlos Fernández González (Grupo Modelo), Antonio del Valle Ruiz (Mexichem), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas),  Alberto Torrado Martínez (Alsea), Carlos González Zabalegui (Comercial Mexicana), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Armando Garza Sada (Alfa) y Marcos Martínez Gavica (Santander).

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook