Debido a las manifestaciones relacionadas con la eliminación de subsidios para el combustible, así como reformas laborales y tributarias, este martes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un toque de queda parcial .

Esto aplicará entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, de lunes a domingo, para “zonas estratégicas” en todo el territorio nacional.

¿En qué zonas?

La restricción aplicará a la voz de ya en áreas cercanas a edificios e instalaciones estratégicas como sedes de las Funciones del Estado y otras que forman parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De esta medida quedan exentos aquellas personas o servidores públicos que deban prestar un servicio público, como miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal médico, sanitario, etc.

Además junto con el toque de queda, el presidente Moreno dispuso la transmisión obligatoria de mensajes presidenciales para medios de comunicación, la movilización de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos, así como el traslado oficial provisional del gobierno a Guayaquil.

¿Por qué las protestas?

Entre otras cosas el gobierno federal retiró los subsidios a los precios de los combustibles, lo que elevó hasta un 123% los precios: el galón de 3.7 litros de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y de gasolina corriente de 1.85 a 2.40 dólares.

La intensidad de las protestas ha ido en aumento conforme pasan los días ya que miles de indígenas arribaron a la capital, Quito, desde diversas regiones de Ecuador.