Sí, lo que estás leyendo es real y sucedió este fin de semana en Nigeria. El presidente de la nación africana, Muhammadu Buhari, tuvo que aclarar públicamente un rumor que estaba afectando seriamente su administración. Después de un silencio de casi seis meses, el mandatario apareció vivito y coleando y negó que haya sido reemplazado por un impostor nacido en Sudán. Justo lo que diría un impostor. 

Buhari estará buscando su reelección en febrero próximo, pero ha estado fuera del campo político durante los últimos meses por una enfermedad que no se ha hecho pública. De hecho, salió de su país para buscar tratamiento en Londres.

Además del inconveniente mensaje público que envía el presidente al buscar mejores doctores en otro país que no es el suyo, al momento de su partida la cosa se puso extrañísima —a falta de una mejor palabra— en la política de Nigeria. Cientos de páginas que esparcen fake news, y hasta sus rivales en la carrera presidencial, comenzaron a afirmar que el presidente estaba muerto y había sido reemplazado por un impostor nacido en Sudán de nombre Jubril. 

Nunca hubo ninguna prueba, pero ante el silencio del enfermo presidente estas teorías comenzaron a tomar fuerza en redes sociales. De acuerdo a The Guardianvideos en Facebook y Youtube han alcanzado millones de reproducciones en el ambiente digital nigeriano.

“Soy el verdadero yo, se los aseguro. Pronto celebraré mi cumpleaños número 76 y sigo fuerte”, decía Buhari en un evento en Polonia este domingo. “Muchas personas esperaban que muriera durante mi enfermedad. Algunos se acercaron al Vicepresidente para que tomara mi puesto tras mi supuesta partida”. 

Antes de atacarse de risa sobre los rumores, el Presidente dijo que las personas que lo iniciaron son “ignorantes e irreligiosos”. 

¿Ven? Y creían que la política mexicana era un circo de tres pistas cuando hicimos que el expresidente Peña Nieto —hay que irse acostumbrando— aclarara una tremenda controversia por tener los calcetines chuecos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook