Que siempre no y después de haber presentado su renuncia, el 28 de mayo pasado, como presidente de Paraguay, Horacio Cartes no podrá dejar el cargo por un sólo detalle: el Congreso no revisó, ni discutió su renuncia.

Gracias al Congreso de Paraguay, Cartes deberá seguir al mando del país sudamericano y no podrá asumir el cargo como senador.

Sin embargo, a pesar de este “desliz” del Congreso, Horacio Cartes decidió que abandonará el Palacio de López o lo que es lo mismo, el Palacio de Gobierno de Paraguay— el próximo 15 de agosto, cuando Miguel Abdo Benítez asuma el poder, después de que resultara ganador como candidato de la Asociación Nacional Republicana, en las elecciones del 22 de abril de este año.

La mala noticia para Cartes es que no podrá asumir el cargo como senador, pues la resistencia de los grupos oficialistas y de la oposición se perfilaban para rechazar su cambio.

Además, como echándole más limón a la herida, el actual presidente tendrá que presentar su informe de gestión ante los nuevos diputados y senadores, el próximo 1 de julio.

En su cuenta de Twitter, el presidente “a la fuerza” expresó su sentir sobre las acciones del Congreso y su futuro político ya derrumbado:

Veo con una gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una banca unida al próximo periodo“.

La Constitución de Paraguay determina que los expresidentes sean senadores, sin embargo, no pueden incidir en las votaciones y las decisiones en el Senado. Por esta razón, Cartes decidió aventurarse a buscar un puesto como senador activo, lo cual logró.

LEER: Renuncia Horacio Cartes, el presidente de Paraguay. Ahora será senador

Peeeeero en el mundo de la política no encontró, al parecer, el suficiente apoyo del Partido Colorado. Horacio Cartes asumió el poder el 15 de agosto de 2013, abanderado por este partido de corriente conservadora y nacionalista.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook