Achis, achis, los mariachis, ¿no hemos escuchado una idea similar por acá?: Este miércoles 10 de noviembre, Pedro Castillo, presidente de Perú, dio a conocer que pondrá a la venta su avión presidencial, pues planea utilizar los recursos que obtenga en temas de salud y educación de su país.

Presidente de Perú venderá su avión presidencial

Por medio de sus redes sociales oficiales, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio a conocer que venderá su avión presidencial para que el dinero que se obtenga se utilice en problemas de salud y educación de las niñas y niños de su país.

pedro-castillo
Foto: Getty Images.

“Venderemos el avión presidencial. Ese recurso será utilizado en favor de la salud y educación de la niñez peruana”, escribió el mandatario peruano en su cuenta oficial de Twitter como parte de las acciones que ha hecho en sus primeros 100 días de gobierno.

¿De dónde salió la idea de vender el avión presidencial?

A pesar de lo que muchos tienen en la cabeza, la idea pudo provenir desde su país, pues, según El Comercio, medio de comunicación de Perú, no es la primera vez que un presidente de esta nación anuncia la venta del avión presidencial, un modelo Boeing 737-528 que se obtuvo en 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

avion-presidencial-peru
Foto: Twitter (@chapoisat).

Sí, en enero de 2007, el entonces presidente Alan García propuso la venta del avión presidencial, después de cuestionar los viajes durante el gobierno de Alejandro Toledo y el escándalo de que funcionarios abordaron la aeronave algo borrachos.

Sin embargo, luego de dos intentos fallidos (¿dónde pasó algo similar?), el Ministerio de Defensa en el 2008 informó que ya no lo intentarían vender. En la primera ocasión, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada puso en licitación el avión con un precio de 18 millones de dólares y, en una segunda oportunidad, disminuyó el monto a 15 millones.

pedro-castillo-toma-posesion-presidente-peru
Foto: Getty Images.

¿Cómo va la cosa de este lado?

Solo para refrescarnos la memoria, recordemos que durante los primeros días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ahí de diciembre de 2018, el tabasqueño anunció la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, así como de otras aeronaves y helicópteros que se habían utilizado en los anteriores sexenios.

gastos-avion-presidencial-2022
Foto: Presidencia

Ya en marzo de 2019, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos publicó la solicitud de expresión de interés para los potenciales compradores de la aeronave que se obtuvo en el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, después de poco más de dos años, el avión presidencial nada más no sale.

*Con información de El Comercio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook