A diferencia de México, en Estados Unidos no tuvieron un Plan de San Luis para que repitieran hasta el cansancio la sonada frase —”sufragio efectivo, no reelección”— y de esta manera es que los presidentes por allá sí tienen chance de echarse más de un mandato consecutivo. Eso sí, a veces, como a Donald Trump los corren de la Casa Blanca a la primera de cambio.

Los presidentes en Estados Unidos pueden estar cuatro años en el puesto y terminando, buscar un segundo round.

Casa-Blanca-cierre-alerta-avión
Foto: Getty Images.

En el país de las barras y las estrellas siempre ha sido posible la reelección, pero después de que Franklin “El Atascado” Roosevelt se reeligiera durante cuatro periodos seguidos, en 1947 decidieron cambiar su Constitución para limitar el número de veces que un presidente puede mantenerse en el poder. 

Desde entonces se limita a las reglas que conocemos hoy: un mandato de cuatro años y si ganan, les dan chance de aventarse otro igual. El límite máximo de años como el mandamás de la Casa Blanca es ocho.

La Casa Blanca anuncia que Trump firmará declaración de emergencia por muro
Foto: Getty Images.

Las cosas en este 2020 estuvieron apretadas, pero al final del día, el presidente Donald Trump perdió la reelección. Eso sí, el neoyorquino no es el único que ha claudicado en esta batalla por la continuidad política. De hecho, ha pasado bastantes veces en la historia y estos son los otros 9 presidentes que, como Trún, se fueron en el primer round.

George H.W. Bush (1989 – 1993)

Mejor conocido para todos nosotros como “Bush Papá”, fue presidente el presidente número 41.

Foto: Getty Images

El republicano perdió en su intentona de reelección contra Bill Clinton, pero —si sirve de algo—, George Herbert Walker Bush venía de cuatro años de presidencia y otros ocho años de vicepresidencia. Poquito tiempo en la cima política no estuvo.

Jimmy Carter (1977 – 1981)

El demócrata Jimmy Carter es el presidente número 39 en la historia de Estados Unidos.

reeleccion-presidentes-jimmy-carter-01
Foto: Wikimedia

Su mandato tuvo una pequeña recesión económica y se vio envuelto en una crisis internacional cuando decenas de diplomáticos norteamericanos fueron tomados como rehenes en Irán. Al final perdió la reelección contra Ronald Reagan. 

Gerald Ford (1974 – 1977)

El republicano Gerald Ford es el presidente número 38 y el primero en la historia en nunca ganar unas elecciones. 

reeleccion-presidentes-gerald-ford
Foto: Wikimedia

Ford llegó al puesto de rebote: era miembro de la Cámara de Representantes cuando le ofrecieron la vicepresidencia por la renuncia de Spiro Agnew, su predecesor. Aceptó el puesto y tan solo unos meses después, Richard Nixon renunció a la Oficina Oval dejando a Ford como mandatario. Gobernó tres años y luego perdió su intento de reelección. 

Herbert Hoover (1929 – 1933)

El republicano nacido en Iowa le tocó apechugar durante la Gran Depresión. Chale.

reeleccion-presidentes-hoover
Foto: Wikimedia

Herbert Hoover era el presidente número 31 en la historia de Estados Unidos y fue muy castigado por la sacudida económica. En su intento de reelección perdió —por paliza— contra el demócrata Franklin D. Roosevelt. 

William Howard Taft (1909 – 1913)

El republicano William Howard Taft es el presidente número 27 en la historia gabacha. 

reeleccion-presidentes-william-taft
Foto: Wikimedia

Los libros de historia recuerdan que el mandatario perdió su reelección contra Woodrow Wilson debido a que su partido tenía una severa división interna que derivó en muy poco apoyo. ¿Un dato curioso? La división estaba instigad  por Roosevelt, quien sería presidente años después.

Durante el siglo XIX y los años previos de la historia estadounidense, otros presidentes también perdieron su intento de reelección, algunos ejemplos son:

  • Benjamin Harrison (el número 23)
  • Martin Van Buren (el número 8)
  • John Quincy Adams (el número 6)
  • John Adams (el número 2, que perdió con Thomas Jefferson)

En fin, a esta larga lista de presidentes que perdieron la reelección, en este 2020 se le sumó Donald Trump que salió derrotado por Joe Biden en su intento por quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook