Tras el ataque en Estrasburgo, Francia, la población entró en una situación de alerta y la policía llevó a cabo un operativo —con alrededor de 700 elementos— en la zona de Alsacia —en la frontera entre el país galo y Alemania—. Sin embargo, dos días después del ataque, el presunto autor Chérif Chekatt fue abatido en un tiroteo en Neudorf, justo en un barrio de Estrasburgo.

Es decir, el presunto agresor nunca abandonó la zona del ataque, por lo que las autoridades continúan con la investigación para averiguar si Chekatt actuó solo.

De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de las 21:00 horas, elementos de la brigada especializada de la Policía francesa reconocieron a Chekatt mientras transitaba por las calles de Estrasburgo. Chekatt, al percatarse de haber sido reconocido, intentó huir y se enfrentó a la policía en un tiroteo, donde resultó herido y, finalmente, perdió la vida.

“A las 21:00 horas, un equipo de la brigada especializada de terreno, compuesto por tres elementos de la Policía Nacional, reconoció a un individuo sospechoso deambulando por la vía pública a la altura del 74, en la calle de Lazaret, Estrasburgo”, informó Christophe Castaner, ministro del Interior.

De origen argelino, Chérif Chekatt se convirtió esta semana en el hombre más buscado en Francia, pues además de contar con antecedentes penales, las autoridades mantenían la hipótesis de una supuesta radicalización —en su historial delictivo que data de 2015—.


Con respecto al tema de la radicalización y la hipótesis del atentado terrorista, el ministerio francés ha calificado de “oportunista” la reivindicación del Estado Islámico (EI) en este ataque —ya que la agencia de propaganda del EI, Amaq, se adjudicó el ataque y diera a conocer que Chérif Chekatt era uno de sus “soldados”—. En el ataque de Estrasburgo tres personas perdieron la vida y 13 fueron heridas.

**Foto de portada: @CCastaner

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook