El documental Presunto Culpable enfrenta 19 demandas que suman 3 mil millones de pesos, la jueza 17 de lo civil negó que el director y la productora videograbaran la audiencia

María del Rosario Mancera Pérez, juez 17 de lo civil ordenó desalojar a los periodistas que presenciarían la audiencia, por tratarse de un delito de daño moral de acuerdo con el artículo 59 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que señala que únicamente estarán presentes en la audiencia las partes involucradas en el expediente.

“No resulta apto el permiso para videograbar la audiencia señalada en autos, ni las subsecuentes, en virtud de que dicha cuestión versa sobre la litis planteada en el juicio, que es el daño moral. Motivado por la grabación de la imagen de la parte actora”.

Algunos periodistas lograron acceder al juzgado, sin cámaras ni micrófonos, pero la juez desalojó personalmente a los comunicadores. La jueza expuso que el verdadero interés público se garantiza al desarrollar un “procedimiento judicial exento de presiones políticas, mediáticas, o de cualquier índole, ajenas al mero respeto de la ley, a la Constitución y a los derechos humanos de las partes involucradas”. Se solicitó el arribo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por presuntas violaciones al derecho a la información y libertad de expresión.

Este caso lleva varios meses en los juzgados por el daño moral que les causó a tres personas exhibir imágenes sin su consentimiento, por lo que solicitan la reparación del daño que originó la puesta del documental:

  • En un restaurante le gritaron corrupto a José Manuel Ortega Saavedra, el excomandante de la policía judicial que detuvo a José Antonio Zuñiga, quien exige hasta 600 millones de pesos a la cinta por la utilización de su imagen sin autorización.
  • Víctor Daniel Reyes perdió un trabajo que nunca tuvo, en su demanda aseguró que él nunca autorizó a los directores para que su imagen fuera utilizada pues aparece como testigo en el documental.
  • La familia de Juan Carlos Reyes, el hombre que fue asesinado,pide el 40% de las ganancias en taquillas, porque los abogados utilizaron en el documental una fotografía del cadáver de Juan Carlos Reyes.

La resolución de los procesos judiciales podría tomar años, (el documental ganador de un Emmy en 2011 no podrá distribuirse ya que existe un amparo en contra del permiso dado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación que permite la proyección en cines y en DVD).

El documental Presunto Culpable fue retirado de 200 salas de cine de forma provisional el 7 de marzo de 2011, tras un amparo promovido por Reyes Bravo. Presunto Culpable se mantuvo en cartelera, pero las imágenes donde aparezcan los afectados que interpusieron la demanda deberán estar difuminadas. La impugnación contra el documental no existe aún para la televisión, donde en últimos meses se ha exhibido a través de canales de cable.

Presunto Culpable recibió el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Los Ángeles en 2010 y el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia 2009. El documental retrata el caso de Antonio Zúñiga Rodríguez, como un ejemplo de deficiencias en el sistema penal mexicano, al haber sido detenido y sentenciado a 20 años de prisión, quien finalmente quedó en libertad porque un magistrado determinó que había dudas en las acusaciones.

Aquí les presentamos la entrevista que tuvimos con  Toño Zuñiga en Sopitas.com:

Los procedimientos jurídicos en tribunales están en función de los favores entre el mismo círculo del poder, son contadas las excepciones en que la justicia castiga a los intocables, jueces, magistrados y hasta ministros del Poder Judicial Federal.

El autoritarismo, el ejercicio del poder autocrático para imponer arbitrariedades. Góngoras por doquier, abusando de su posición en cargos públicos, quienes se amparan en sus influencias burocrático-administrativas, y se auxilian del servilismo judicial que incluye a los ministerios públicos que dispensan favores.

Vía: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook