Tomás Rojo desapareció el 27 de mayo, luego de salir de su casa para dar una simple caminata. Tras de varias semanas de búsqueda, sus restos fueron hallados en un paraje de la comunidad de Vicam, en Sonora. Ayer la Fiscalía del Estado informó que ya se tiene bajo resguardo a un presunto responsable.

Bueno, no sólo bajo resguardo: “Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, ‘El Morocho’, de 26 años de edad, ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de pruebas”, señaló la fiscalía en comunicado difundido por medio de sus redes.

tomas rojo agua sonora
Foto: Twitter

Tomás Rojo era defensor del agua en la zona yaqui del Estado. Sin embargo, las autoridades señalan que esta labor no tendría que ver con su asesinato. De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, el móvil de la agresión contra el activista sería “intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”.

Para sostener esta línea de investigación, las autoridades indican que Tomás Rojo era impulsor de una caseta de cuota que, además de ordenar el proceso de cobro en el tramo carretero de la región, ofreciera beneficios directos al pueblo yaqui.

tomas rojo agua sonora 2
Foto: @fgjesonora

Al dar a conocer esta información, la titular de la Fiscalía de Sonora, Claudia Indira Contreras, explicó que la detención de Francisco Hiram “N” se dio como resultado de acciones de inteligencia, así como del análisis de indicios, entrevistas y dictámenes forenses… los cuales fueron dados a conocer hasta ahora, que ya se tiene al detenido:

La causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa, por lo que el dictamen concluyente al delito fue homicidio, incluyendo en la carpeta líneas de investigación del ámbito personal, profesional, de amistades, así como la relativa a su desempeño como destacado activista y vocero del pueblo originario Yaqui”.

tomas rojo agua sonora 3
Captura de pantalla

Aunque hasta ahora se está dando a conocer la información, la fiscal señaló que el presunto homicida de Tomás Rojo fue detenido desde el pasado 25 de junio. “Quedó a disposición de la autoridad federal y se dio conocimiento a la Fiscalía de Sonora, ejecutándose la orden de aprehensión el 2 de julio por elementos AMIC”.

Días después de que fue reportada la desaparición de Tomás Rojo, otro defensor del agua en la región yaqui, Luis Urbano, fue asesinado… sobre este caso no hablaron las autoridades y, por lo que se señaló, no existe relación entre ambos casos.

Asesinan a Luis Urbano, defensor del agua en territorio yaqui

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook