El día de ayer, jueves 28 de junio, se registró un tiroteo en contra de periodistas dentro de las instalaciones del diario Capital Gazette en el condado de Annapolis, Maryland, en Estados Unidos. 

Los servicios de emergencia llegaron inmediatamente a la zona para inspeccionarla, ya que no se sabía si solo era un atacante o había más en la periferia. Phil Davis, reportero del diario y que además se encontraba dentro de la sala de redacción, publicó por medio de su cuenta de Twitter que se trataba de un solo tirador y que algunos de sus compañeros estaban muertos mientras otros se habían refugiado debajo de sus escritorios.


El saldo total del tiroteo fue de 5 periodistas muertos. Se trata de uno de los ataques más mortíferos de Estados Unidos en contra de un medio de comunicación. 

Un sospechoso fue detenido. Horas después se reveló su identidad. Se trata de Jarrod Ramos de 38 años. Fue detenido sin derecho a fianza por cinco cargos de homicidio en primer grado.

De acuerdo con varios medios, Ramos tenía rencor desde tiempo atrás porque en 2012 demandó al diario por difamación. Fue por un artículo en el que se informada cómo hostigaba a un antiguo compañero de clases de la secundaria. Así lo afirman también los registros judiciales.

¿Quién es el presunto responsable del tiroteo contra periodistas en Maryland?
Foto: Anne Arundel Police/Handout via REUTERS

La agencia de noticias Reuters refiere que Ramos apareció inicialmente ante un comisionado de la corte alrededor de la 1:30 am -hora local-, se le informaron sus derechos y se le preguntó si quería un defensor público. Sin embargo, se negó a cooperar. 

El jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, dijo a los medios que Ramos tampoco estaba cooperando con los investigadores. Además explicó que de acuerdo con la evidencia encontrada en la casa del sospechoso, se presumía que fue un ataque planeado. 

Utilizó una escopeta calibre 12 que fue comprada legalmente. 

Quienes perdieron la vida son Rob Hiaasen, de 59 años, Wendi Winters, de 65 años, Rebecca Smith, de 34, Gerald Fischman, de 61, y John McNamara. Todos eran periodistas, a excepción de Smith, quien se desempeñaba como asistente de ventas.

La portada de este viernes fue dedicada a a ellos.

¿Quién es el presunto responsable del tiroteo contra periodistas en Maryland?
Foto: Capital Gazette

La parte editorial se publicó en blanco con una nota: “Hoy no tenemos palabras”.

¿Quién es el presunto responsable del tiroteo contra periodistas en Maryland?
Foto: Capital Gazette

¿Y qué dijo el presidente Trump?

Momentos después del ataque, el presidente Donald Trump aseguró ante los medios que la noticia conmocionó la conciencia de la nación y “llenó nuestros corazones de dolor”. Afirmó que los periodistas, como todos los estadounidenses, deberían estar libres del temor de ser atacados violentamente mientras hacen su trabajo.

Dijo que su administración “no descansará hasta que hayamos hecho todo lo que esté a su alcance para reducir el crimen violento y proteger las vidas inocentes”.

También la primera dama, Melania Trump, se pronunció al respecto. Calificó el ataque como trágico y malvado. 

Leer: Se reporta tiroteo en las instalaciones de un periódico en Washington: varios muertos 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook