Tras más de siete horas de debate, en medio de las protestas de Morena y la oposición, con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones; la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que asciende a seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos —pero que tiene una variación de -0.3 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto de 2020.

Es decir, para 2021 el gobierno de AMLO dispondrá de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos para el gasto público o lo que es la repartición de recursos entre dependencias de gobierno y programas especiales.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, estos seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos se dividirán en dos rubros:

  • El Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos.
  • Y el Gasto no Programable de 1,677 mil millones de pesos —este último corresponde a rollos o proyectos especiales relacionados con salud, seguridad pública o inversión.

Sin embargo, el problema que reconocieron los mismos diputados y diputadas de Morena —y partidos aliados— es que habrá un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos, en parte como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector económico y salud mexicano.

presupuesto-aprobado-camara-diputados-2021
Foto: Cuartoscuro.

Pero bueno, aunque la bancada de Morena reconoció este detalle y explicó que es lógico por el impacto de la pandemia, la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2021 dejó a varios inconformes, ya que la repartición del queso —el dinero— disminuyó para algunos poderes, instituciones, estados y municipios… al reasignar esa lana a otros rubros. ¿Cómo estuvo eso?

El presupuesto: recortes y reasignación

Por ejemplo, al INE (Instituto Nacional Electoral) le tocó un recorte de 870 mil pesos mientras que el Poder Judicial tuvo un bajón de un millón 130 mil pesos. Peeeeeero, estos recursos se pasaron a otras dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación y los programas del bienestar de AMLO.

La Secretaría de Salud también recibió más recursos y tendrá un incremento por 16 mil 500 millones de pesos, entre otras cosas para que esté tablas ante la pandemia de COVID-19.

presupuesto-2021-camara-diputados
Foto: Cuartoscuro.

No obstante, estos ajustes fueron cuestionados, ya que diputados y diputadas del PAN, PRI y MC señalaron que hay partidas que no tienen recursos etiquetados, por ejemplo para la compra de la vacuna COVID-19.

Además de no atar cabos, otro problema que surgió fue la disminución del presupuesto, en casi 9%, para los gobiernos estatales. Así que la Alianza Federalista no tardará en cuestionar esta acción.

Por lo pronto, a la aprobación del PEF 2021 le falta un poco más de camino. Este 11 de noviembre se discutirán las reservas o rollos a detallar —en lo particular— en la Cámara de Diputados.

Sin morir de aburrimiento: 4 puntos para entender el Paquete Económico 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook