vacunas-mexico Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

Para 2022 esperamos gastar 13 veces más en vacunas que antes de la pandemia

Antes y después del COVID-19. El coronavirus nos ha traído una gran cantidad de cambios, entre ellos, el dinero asignado para el programa de vacunación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, elaborada por el INEGI, a pesar de que los ingresos para los hogares mexicanos disminuyeron en comparación con años anteriores, se registró un aumento del 40% en los gastos destinados a salud. Estas cifras coinciden con la pandemia de COVID-19, batalla que aún no hemos ganado.

Pero ¿qué tanto gasta el país en el ámbito de salud y cuántos dineros están contemplados para el 2022? Vámonos por partes…

vacuna-covid-cdmx

Foto: Cuartoscuro

Presupuesto para 2022 en salud

Echándole un ojo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022, es decir, lo que el Congreso tiene que aprobar que vamos a gastar el siguiente año, encontramos que se contemplan 816.7 mil millones de pesos para el sector salud.


Esto, por sí mismo, representa un aumento del 15% en comparación con lo que fue aprobado en 2021, 692.4 mil millones de pesos. Este último número, a su vez, representa un aumento del 1.8% en comparación al 2019 que nos muestra cómo debido a la pandemia de COVID el presupuesto para salud aumentó considerablemente. 

Pero si observamos el gasto de manera funcional, es decir, el dinero que sí se va a gastar directamente en salud y no en asuntos administrativos y pensiones, tenemos que del gasto total para 2022, los dineros que van para salud representarán el 11.2%.

dinero-cartera-pesos-pagos

Foto: Pixabay

Una de las cosas que más saltan del presupuesto para salud, lógicamente, es lo asignado para las vacunas. A pesar de que el avance en la vacunación contra COVID-19 es del 84% hasta el 12 de noviembre (mayores de edad con al menos una dosis), la apuesta del Gobierno federal es echarle ganas a la vacunada de menores de edad y también a la aplicación de otras vacunas, por ejemplo, las de la influenza y las del esquema de vacunación primario para niños y niñas.

¿Cuánto programamos para las vacunas?

En gran medida el aumento al presupuesto destinado a salud (que aparece en el documento como Ramo 12) tiene que ver con lo asignado para el Programa de Vacunación (que aparece con la clave E36) ¿Qué tanto es tantito? Agárrense…

Para el 2021 se autorizó un presupuesto poco mayor a 2 mil millones de pesos para las vacunas, pero para el 2022 los dineros aumentaron hasta 28 mil 734.3 millones de pesos, un aumento 26 mil millones que equivale al mil 186.6%.

Pero ojo, una cosa es que en el presupuesto para el 2021 el dinero no estuviera catalogado en el Programa de Vacunación y otra es que no se gastara. Desde el inicio de la pandemia el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el dinero para los contratos de las vacunas COVID, al menos, ya estaban contemplados con los dineros de los extintos fideicomisos y el ahorro de la austeridad republicana.

vacuna-covid-adolescentes-jovenes-mayores-15-anos-todos-mexico-registro-19-noviembre

Foto: Cuartoscuro

También hay que tomar en cuenta que no son solo vacunas contra COVID, se compran las vacunas necesarias para la población en el Programa de Vacunación Universal, campañas educativas, capacitación al personal, así como distribución de vacunas y supervisión de áreas de vacunación en los estados.

Entonces, si comparamos el dinero programado para el 2022 solo en el rubro de Programa de Vacunación, con lo que se aprobó en 2019, tenemos que esperamos gastar 13 veces más. 

programa-vacunas-secretaria-salud

Foto: CIEP

Top Relacionadas
:)