El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones a  la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

Con ello se trasladan las facultades del órgano legislativo referentes a la aplicación y ejecución de los recursos destinados a la reconstrucción (7 mil millones de pesos) a la Secretaría de Finanzas dirigida por Edgar Amador Zamora.

Los diputados Leonel Luna y Jorge Romero de la Comisión de Gobierno, así como Mauricio Toledo de la Comisión de Presupuesto, habían sido acusados de “secuestrar” los recursos de la ciudad.

Además se rectificó el artículo 71 para crear un fondo que dará un seguro de vivienda ante sismos a quienes están al corriente del pago del predial.

De acuerdo con Sin Embargo, el diputado Luna presentó reservas a las modificaciones y calificó de “lamentable” aprovecharse del daño de las víctimas del sismo, utilizar políticamente la reconstrucción y emplear un “argumento falso” con fines electorales. Pero no fue el único, Mauricio Toledo señaló que estas modificaciones atienden a los reclamos de la sociedad y que lo único que se busca es dar “certeza jurídica” a los damnificados.

Se aprueba en lo general y particular las reformas, modificaciones y adiciones q diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018. @leonel_luna pic.twitter.com/2sMK76RHPe

— Presidencia-ALDF (@PresidenciaALDF) 22 de febrero de 2018


Cabe destacar que momentos antes de iniciar la sesión en la Asamblea, la presidenta de Ciudadanía 19S presentó ante los diputados una iniciativa de la ciudadanía con 4 puntos respecto al proceso de reconstrucción.  

En el documento se expone que la reforma a la Ley de Presupuesto 2018 “no es suficiente” para retirarle a los diputados el control sobre los recursos públicos para la reconstrucción. De la misma forma se exige la creación de una Comisión de Fiscalización de los recursos para que se publique en un portal en línea y dar transparencia en la asignación y destino del presupuesto para ese fin.

Se propone rehacer la Comisión de Reconstrucción, que en éste participen miembros de la ciudadanía y de la iniciativa privadaestudios efectivos de subsuelo para tener un Atlas de Riesgo de sismos actualizable y un censo detallado y con datos abiertos de damnificados e infraestructura dañada. 


Foto destacada:  Hace 28 minutos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook