¿Qué estaría dispuesto a hacer un político para alcanzar una candidatura presidencial? Hay de todo, pero el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dio a la tarea de impulsar su imagen sin importar el gasto excesivo, a través de dependencias como Comunicación Social del Estado.

De acuerdo con una investigación de Zona Franca, Márquez Márquez se ha dedicado a contratar desde empresas fantasma —señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)— hasta especialistas en manejo de imagen.

Márquez invirtió en 2016 y 2017 casi un millón de pesos diarios a publicidad oficial de su administración —casualmente, cuando contempló la posibilidad de contender por la Presidencia del país por el PAN—.

Gasto gobierno de Guanajuato
Captura de pantalla.

Estas acciones han teinido poca transparencia y hasta la fecha los gastos no se reflejan al cien por ciento en los reportes publicados en internet.

Los gastos de Márquez 

Si bien la política en Guanajuato se ha destacado por la representación, de manera constante, del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno, también es necesario saber que las autoridades han sido asiduas al gasto en imagen y publicidad.

Y sin quedarse atrás del gobierno Federal y del exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez rebasó los gastos de su presupuesto:

Entre 2013 y 2017, la partida de comunicación social creció en un 274.53%. Cada año sobrepasó el monto aprobado por el Congreso en proporciones crecientes las cuales alcanzaron en 2017 un 180 por ciento de sobre ejercicio“, de acuerdo con el reporte.

En medio del descontento social por el gasolinazo, en 2017, el gobernador prometió activar un plan de austeridad como la cancelación del servicio de celulares a funcionarios y hasta la disminución de los sueldos de los altos mandos.

Sin embargo, justo en ese año, el presupuesto de Comunicación Social aumentó de 170 millones a 390 millones de pesos.

El gasto en publicidad 

De acuerdo con Leonardo Núñez, especialista en análisis de gasto público, el promedio de la ampliación presupuestal para el gasto en publicidad a nivel estatal es de 138%, por arriba del presupuesto original.

En el caso de la gubernatura de Juan Manuel Oliva, esto incrementó en un 54%, mientras que Miguel Márquez lo aumentó un nada discreto 274.53%.

Lo preocupante del asunto está en la comparación que se puede hacer en la inversión a otros rubros, por ejemplo, según un estudio realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), en el área de justicia hubo una ampliación presupuestal del 4%, educación tuvo 6%, salud, protección social y seguridad incrementaron en un 9%.

Otra arista en el problema de los gastos en imagen pública es en cuál empresa se invierte el dinero. De acuerdo con el análisis de Leonardo Núñez, en estos casos existen los mismos beneficiarios, las mismas compañías de las que el gobierno no podría justificar su inversión, pues en general, no están relacionadas con un trabajo gubernamental.

Y la regulación resulta ser también un obstáculo en la rendición de cuentas.

Opacidad

El incremento de publicidad durante la presente administración se produjo en medio de una gran opacidad, pues solo un porcentaje de los contratos y de las facturas se ha publicado como lo ordena el artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el estado de Guanajuato“, se analiza en la investigación.

Sin embargo, el Instituto de Acceso a la Información Pública, del que es titular María de los Ángeles Ducoing, no ha intervenido para evaluar los gastos. Según Zona Franca, al ser cuestionada por este detalle, la funcionaria dijo que se debe presentar una denuncia, pues no se podría actuar de oficio.

Entonces, así las cosas: de los más de mil 326 millones de pesos gastados, en la página de transparencia estatal sólo hay contratos publicados por 426 millones de pesos, de estos, sólo 284 millones están sustentados mediante facturas.

Después, los registros de los contribuyentes no concuerdan con las razones sociales. Además, en algunos casos los datos de los proveedores están ocultos, lo que impide verificar que la factura corresponda al contrato.

De esta manera se configura el “laberinto” para llegar a la transparencia y lograr la rendición de cuentas.

Los beneficiados 

Según esta investigación, Televisa, la Organización Editorial Mexicana y TV Azteca fueron beneficiados con un tercio de la administración de Miguel Márquez —de 2013 a 2018 las empresas de Grupo Salinas, los brókers Mercadotecnia XXL y Jeshom Publicidad y Mercadotecnia recibieron 233 millones de pesos—.

Televisa obtuvo 115 millones 96 mil 539 pesos en cinco años por la difusión de spots, cápsulas informativas y menciones en sus canales y repetidoras.

Sin embargo, en los más de 50 contratos entre Televisa y el Gobierno de Guanajuato, no hay más detalles sobre el trabajo acordado, sólo se indica que son “servicios publicitarios“.

¿Otro ejemplo?

El gobierno de Miguel Márquez ha comprado publicidad con la Organización Editorial Mexicana, en los periódicos se circulan en Irapuato, León y Celaya, así como en otros estados como el Estado de México o Tlaxcala.

Márquez Márquez asumió el cargo el 26 de septiembre de 2012 y en este fin de sexenio será relevado por otro panista, Diego Sinhué.

Si te interesa conocer los detalles de la investigación de Zona Franca —Arnoldo Cuellar y Kennia Velázquez—, da clic aquí.

**Foto de portada: @miguelmarquezm

Desde La Web

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook