Aunque lo dicho por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no es difícil de creer (tomando en consideración cómo van las finanzas de los últimos meses)… también hay que tomar en cuenta que este güey es el mismo que ha insistido en aumentar impuestos y añadir otros a servicios que, ya de por sí, los pagan. Así que…

Según como ve la situación el diputado de Morena, Ramírez Cuéllar, dentro de unos meses vamos a tener un problema de “cierta gravedad” a la hora de diseñar y debatir el Presupuesto de Egresos… bueno, eso de “vamos” es un decir. En realidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro lanzó la advertencia a los gobiernos municipales a los que augura broncas de recursos para proyectar sus gastos.

“Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”.

De acuerdo con El Financiero, Ramírez Cuéllar señaló que puede que la situación no sea del total conocimiento del gobierno federal o de los integrantes de la Cámara de Diputados…¿¿¿??? Sí, así lo dijo… y, por ello, recomendó a los gobiernos municipales que se vayan poniendo las pilas.

Dinero
Foto: Especial

Por ejemplo, planteó aumento a la tenencia vehicular… aunque no llamándola por su nombre (total, el problema es de “cierta gravedad” y hay chance de jugar a las adivinanzas), sino nomás insinuándola. “Algo de lo que no quieren hablar nada, pero que solucionaría con mucho los problemas y los déficits gubernamentales, es el asunto de la propiedad y el uso de los vehículos”, indicó el comisionado de Presupuesto en la Cámara de Diputados en reunión con miles de alcaldes de todo el país.

Foto: Especial

Además de plantear el aumento a la tenencia, Ramírez Cuéllar promovió la actualización de los catastros, mejorar los sistemas de cobranza y elevar la recaudación del predial. “¿Cómo le vamos a hacer? Ojalá aquí salgan líneas de trabajo, reformas que quizá nos lleven a modificar el [artículo constitucional] 115 y otras disposiciones legales para la regularización de los terrenos y alcanzar también una mejor cercanía entre el valor del catastro y el valor comercial de los predios”.

Aunque en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha encargado de bajonear los intentos de alzas a los gravámenes de Ramírez Cuéllar, en esta ocasión el diputado de Morena señaló que sus recomendaciones no son para quedar bien… sino porque las amerita la situación. Casi nunca queda uno bien, y lo hemos estado resintiendo cuando uno habla de contribuciones, pero la corresponsabilidad y la nueva etapa que queremos emprender tiene que poner al centro el asunto de las contribuciones, de otra manera no tenemos salida”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook