Muchas son las críticas que se han dejado caer sobre la Cuarta Transformación encabezada por AMLO luego de dar a conocer su proyecto de presupuesto de egresos para 2019… y cómo no, si la UNAM, el Poli y otras universidades públicas tendrán un recorte (cof, aunque en campaña prometió que no sucedería esto, cof).

En fin, luego de presumir que (ahora sí) ya merito estará funcionando al 100 su sistema de información sobre la delincuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se echó su ya tradicional ronda de preguntas y respuestas con los representantes de los medios que asisten a su conferencia matutina… y bueno, como tenía que ser, el buen AMLO fue cuestionado sobre el recorte presupuestal que tendrá la UNAM (de 6%, según se tiene previsto).

En respuesta, AMLO aseguró que lo anterior es falso… ehmmm, bueno ni tanto. Sin negar que se le meterá tijera al dinero que la máxima casa de estudios recibirá el próximo año, el presidente recordó que para el rubro de educación superior su gobierno destinará un presupuesto nunca antes visto… aunque bien, ese dinero no lo verán las universidades ya existentes, sino a las que tiene pensado crear… además de el dineral que se piensa gastar en becas a estudiantes de bajos recursos.

“Eso no es cierto, no es verdad que se reduzca el presupuesto. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes que recibirán 2 mil 400 pesos mensuales. Alrededor de 10 mil millones”.

La UNAM es la segunda mejor universidad en América Latina

El presidente también señaló que se destinarán mil millones para las nuevas universidades públicas… y, en resumen, de todo el dinero que se gaste en educación, la UNAM no recibirá ni un extra. Así que parece que la Universidad tendrá que ajustarse el cinturón: “habrá mucho más recursos que antes. Tiene que rendir más el presupuesto, porque deben de terminarse lujos. Tiene que haber austeridad republicana”.

Luego de saber que le reducirán 6% de su presupuesto, la UNAM saco un comunicado en el que pide a los legisladores hacer lo posible para que tal reducción no se concrete… además de recordarle a AMLO que él mismo prometió ante rectores que para 2019 se mantendría el presupuesto. Al respecto, el Ejecutivo dijo no haber leído el comunicado universitario. “En general es que se hará más con menos: se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Es lo único que puedo decir”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook