En un acuerdo bastante sospechoso, el jueves pasado los regidores de La Paz, Baja California Sur (BCS), autorizaron el cambio de uso de suelo para el terreno donde está la gran reserva natural de Sierra La Laguna, protegida por la UNESCO y considerada como “el pulmón” de BCS porque es de donde sale el agua dulce para esta zona.

“Los Cardones” es el macabro proyecto donde se pretende explotar una mina de oro a cielo abierto que está sobre la única selva de BCS. En esta reserva natural hay una enorme variedad de especies endémicas además de que existen restos arqueológicos e históricos, pero todo esto parece no ser suficientemente valioso cuando se trata de dinero.

selva laguna

Para que nos dé todavía más coraje, esta impactante decisión del Ayuntamiento de La Paz de dar permiso en una reunión privada de cambiar el uso de suelo fue para nada más y nada menos que la empresa Desarrollos Zapal que pertenece al grupo Invecture que es propiedad de Ricardo Salinas Pliego que es el dueño de TV Azteca

Por todo este escándalo, muchos ciudadanos han protestado en La Paz durante estos días, pidiendo que se revoquen los permisos para el proyecto Los Cardones. Se han bloqueando las carreteras y los accesos a los aeropuertos y ha habido manifestaciones frente a Banco Azteca y Elektra “No a la mina, sí a la vida”

Manifestacion en Elektra contra la minaPersonas se manifiestan en Los Cabos contra la minera

Posted by BCS Noticias on Saturday, September 26, 2015

Según el acta oficial donde se aprueban estos cambio, que se filtró en redes sociales, el presidente municipal Francisco Javier Moreno Soria, el secretario general del ayuntamiento Marco Antonio Núñez Rosas así como 11 de 13 regidores autorizaron este permiso.

mina-Los-cardones

Se supone que Francisco Javier Monroy Sánchez no se presentó a la sesión donde se decidió esto pero que  envió su voto por escrito donde aprobaba la medida, después negó que fuera su firma y dijo que él no sabía nada de todo este asunto.

Yakael Ramírez y Luis Barajas son dos regidores que rechazaron completamente el proyecto e incluso dijeron que la sesión de sus compañeros fue ilegal  y se debe cancelar, además de que los documentos están incompletos y no se cumple con el procedimiento.

A todo esto, apenas ayer Armando Martínez Vega asumió el cargo como el nuevo alcalde de La Paz y ya anunció que está en contra de los proyectos de minería tóxica en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

Esta no es la primera vez que se pretende dañar la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna que es una cadena montañosa muy importante para la ecología y la preservación del medio ambiente. Han habido en México al menos 36 conflictos mineros de despojos, violaciones a los derechos laborales, contaminación y daños a la salud donde el gobierno ha sido cómplice utilizando policías para reprimir movimientos opositores, donde incluso se han reportado muertos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook