Tras revelarse que fue el encargado de las transacciones avaladas por Hacienda que llegaron al gobierno de César Duarte para después repartirse entre las campañas electorales del PRI en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido y trasladado al penal de Aquiles Serdán, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“He sido informado por la Fiscalía General del Estado que el día de hoy se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Chihuahua”, señaló Corral, quien agregó que espera que la detención de quien fuera funcionario priista en la época en la que el partido era liderado por Manlio Fabio Beltrones, contribuya al esclarecimiento de los delitos de corrupción política señalados contra el exgobernador César Duarte.

El gobernador chihuahuense advirtió que las recientes filtraciones relacionadas con la supuesta red de corrupción de Duarte podrían provenir de la misma defensa del exmandatario, quien estaría soltando información comprometedora con el objetivo de que se retrase su extradición. Hay que recordar que desde que dejó la administración de Chihuahua, Duarte Jáquez –con 10 órdenes de aprehensión en ontra- se encuentra prófugo de la justicia. Se presume que se encuentra en El Paso, Texas.

Apenas el lunes, el Reforma dio a conocer parte de la declaración de ministerial hecha ante la fiscalía de Chihuahua por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte. En su declaración, Herrera señaló que los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz (César Duarte, Egidio Torre y Javier Duarte, respectivamente), pactaron con Beltrones, entonces líder del PRI, para llevar a cabo una triangulación con recursos federales, a fin de que estos cayeran en campañas electorales estatales. El triángulo sería Hacienda-Chihuahua-PRI. “Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”.

Pese a que en la declaratoria de Herrera se mencionan varios nombres (y bastante pesados), sólo se ejerció acción penal contra Alejandro Gutiérrez. Ya si en el futuro se hace lo mismo contra los demás posibles implicados, ya será bronca del Ministerio Público, señaló Javier Corral. Lo que sí se espera en breve, es que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice los trámites para ejecutar detención provisional contra César Duarte. “Espero que el Gobierno Federal actúe conforme a la ley, que el presidente no tenga dos varas, una para el Duarte de Veracruz y otra para el Duarte de Chihuahua”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook