Alejandro Moreno, dirigente Nacional del PRI, ha rechazado la información y hasta acusó a La Jornada de publicar información falsa, aunque lo cierto es que los datos sobre un irregularidades en su gestión como gobernador en Campeche —y que involucra hasta al candidato del tricolor a la gubernatura del estado— no es sólo de este diario.

Apenas el sábado 29 de mayo, Forbes publicó una nota en la que da a conocer que Alejandro Moreno Cárdenas, exgober de Campeche, tiene una denuncia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) —presentada por una abogada ciudadana— por la presunta contratación de empresas fantasma para desviar recursos públicos.

 alejandro-moreno-pri-campeche
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Según la información de Forbes —obtenida por la denuncia presentada en el SAT— el desvío fue por más de 59 millones de pesos.

Acusan a dirigente y candidato del PRI Michoacán por presunto desvío de recursos

De acuerdo con la denuncia, Alejandro Moreno y Christian Castro Bello —junto con América del Carmen Azar, exsecretaria de Finanzas de Campeche— pactaron proyectos con empresas fantasma entre 2017 y 2019.

Y según esto, las operaciones hechas corresponden al delito de defraudación fiscal, además de que rolaron contratos con empresas de distintos giros que incluso operaban con comprobantes fiscales, pese a que no tenían los activos, personal e infraestructura para cumplir con los servicios que ofrecía.

pri-campeche-desvio-recursos
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Incluso la abogada Teresita Cervantes, quien presentó esta denuncia, acusó que los propietarios de las empresas están en calidad de “no localizados” y esto es sólo un signo de que se usaron los datos de los contribuyentes para el desvío de recursos públicos.

Todo esto sucedió en la gestión de Alejandro Moreno —Alito— y Christian Castro Bello, quien ocupó varios cargos en el estado hasta que en 2019 fue secretario de Desarrollo y hoy ya contiende por la gubernatura de Campeche, abanderado por la coalición del PRI, PAN y PRD.

La ASF

Y esto ya es información de La Jornada. El periódico publicó que — de acuerdo con el reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)— el gobierno del dirigente del PRI Nacional tuvo irregularidades no aclaradas por tres mil 852 millones de pesos.

Y si bien la mayoría de las auditorías hechas ya tienen “seguimiento concluido”, hasta este 2021 aún no se justifican las inconsistencias que el gobierno de Moreno presentó.

Una de ellas tiene que ver con recursos federales (seis mil 374 millones de pesos) entregados a Campeche en 2018. De esta cantidad, la ASF auditó  uatro mil 11 millones de pesos pero faltó por comprobar o justificar dos mil 443 millones de pesos.

Ante esta info, el dirigente del PRI desacreditó a La Jornada, aunque lo cierto es que desde otra trinchera se publicó una denuncia ciudadana que acusa el presunto desvío de recursos públicos en Campeche durante la gestión del tricolor.

Por cierto, actualmente el priista Carlos Miguel Aysa es gobernador de Campeche. Él entró al quite luego de que Alejandro Moreno pidiera licencia para contender por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook