“No ganan y lo poco que ganaron lo ganaron mal”, es la frase que describe la victoria del PRI en la elección de diputados en el distrito II, correspondiente a Bochil, Chiapas… pues, pese a que su candidato Humberto Pedrero ya hasta había recibido constancia de mayoría, el TEPJF decidió anular la elección. ¿Por qué? Ahhh pues porque el gandalla presentó documentos falsos para registrar una candidatura exclusiva para un representante de la comunidad indígena.

Debido a que en 13 distritos electorales, de los cuales cinco se localizan en Chiapas, la mayoría de la población es indígena, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los candidatos a diputados federales deberían ser amplios representantes de esas comunidades… es decir, indígenas. Sin embargo, como ya les habíamos informado, la coalición PRI-PVEM se pasó por el arco la determinación y registró como candidatos a Humberto Pedrero Moreno y a Antonio Rubio Montejo, funcionarios del gobierno de Manuel Velasco…

Humberto Pedrero y MAnuel velasco
Foto: @VelascoM_

En el caso de Humberto Pedrero, el PRI presentó documentación falsa con la que pretendieron acreditarlo como integrante de una comunidad tzotzil de Bochil, Chiapas. No conformes con la mentirota hasta le echaron más crema, asegurando que su candidato había ocupado un puesto en el ejido de Monte Grande.

Al darse el triunfo de Pedrero, las autoridades de Monte Grande la hicieron de emoción. “¿Quién es el güey ese?”, se preguntaron entre ellos, sabedores que sólo miembros de la comunidad indígena podían candidatearse. Y, efectivamente, luego de revisar la queja presentada ante el TEPJF, se logró descubrir que la documentación con la que Humberto Pedrero consiguió su registro como candidato era falsa… y hasta tenía la firma de un funcionario ejidal inexistente. Ante este hecho, las autoridades ejidales de Bochi solicitaron anular los resultados de las elecciones y ayer miércoles se dio el fallo: Pedrero no cumplió con el requisito de autoadscripción indígena que solicitó el INE.

Respecto al caso de Antonio Rubio las autoridades todavía no se pronuncian… aunque deberá ser en el mismo sentido que Pedrero, ya que también hizo la misma transa y metió documentos firmados por autoridades ejidales falsas, para hacerse pasar como miembro del ejido Jerusalén… qué digo miembro, incluso distinguido representante permanente del ejido ante la Secretaría de Pueblos Indios en Chiapas.

La pregunta sería, ¿por qué hasta ahora las autoridades electorales se dieron cuenta que la documentación presentada por los candidatos del PRI-PVEM es falsa?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook