A días de que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, asuma el cargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que, tal como se ha señalado en repetidas ocasiones, la campaña del priista sí rebasó el tope de campañas por más del 5% “permitido”.

Luego que se le diera una nueva checada a la fiscalización de gastos de campañas de las cuatro elecciones locales realizadas en junio pasado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE señaló que Riquelme, candidato de la llamada Alianza por un Coahuila Seguro, excedió el gasto de campañas por 3 millones 154 mil pesos. Este monto supera el 5% tolerado y, con ello, se tendría elementos para anular la elección y realizar comicios extraordinarios en los que Riquelme ya no podría participar.

Elecciones en Coahuila: ¿Ganará Miguel Ángel Riquelme o Guillermo Anaya?
Foto: Facebook

De acuerdo con La Jornada, en la revisión de gastos electorales también se detectó que el panista Guillermo Anaya también se pasó por el arco del triunfo el límite que estableció la autoridad electoral… así que también estaría fuera de la contienda. Anteriormente todo era felicidad para los blanquiazules, ya que las cuentas daban que “sólo” se había pasado en 4.56%. Sin embargo, las revisiones dieron elementos para dictaminar que en realidad se pasó en 11.1%, mientras que Riquelme se excedió 16.3%.

Si según la ley electoral, el hecho de que se rebase el tope de campaña por más de 5% es más que suficiente para anular la elección, ¿entonces que esperan? Bueno, lo que pasa es que los dictámenes circularon por la madrugada a los consejeros… así que será hasta hoy cuando se discuta (¡discutir qué!) qué procede en la elección de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México… y hasta la próxima semana, en consejo general, se dará el aval definitivo.

EPN y Miguel Ángel Riquelme
Foto: Presidencia

Hace unas semanas, el presidente no se aguantó las ganas (y mucho menos las decisiones de las autoridades electorales) y tuvo una reunión con Riquelme. “Hoy me reuní con Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador electo de Coahuila, a quien felicité por el triunfo que obtuvo el pasado 4 de junio”, señaló EPN adelantándose a cualquier posibilidad de anular los comicios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook