La plataforma Ahora, liderada por Emilio Álvarez Icaza, publicó un video ayer, 8 de mayo, en el cual acusaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer repetir “uno de los mayores fraudes de la historia” con tal de “aferrarse al poder”. El movimiento encabezado por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que hoy ofrecería más detalles sobre la presunta triquiñuela priista. De acuerdo con la organización, el PRI ha orquestado una red de corrupción para financiar campañas de sus candidatos. Lo más grave: lo ha hecho en colusión con empresas como la española OHL. Aún peor: Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del Estado de México, sería el actual beneficiario de esta red de corrupción. De acuerdo Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, actual gobernador del Edomex, también fueron beneficiados cuando eran candidatos.

Lectura: ¿Qué es Ahora?

El presidenciable Álvarez Icaza denunció que el PRI opera esta red desde 2002 y su modus operandi consiste en robar recursos a través del Circuito Exterior mexiquense, obra de la cual OHL tiene la concesión hasta 2051, y el Viaducto Bicentenario. Según el exsecretario de la CIDH, “defraudan en la Bolsa de Valores para inflar el valor de las acciones de OHL falseando sus estados financieros y generando ganancias multimillonarias gracias a las concesiones ilegales y su modificación”. Las ganancias resultantes se destinan a campañas políticas de sus candidatos. Ahora afirma que en el Estado de México existe un ciclo de corrupción y elecciones que permite pagar campañas, comprar votos y controlar lo que dicen los medios de comunicación ejerciendo recursos públicos. “El ciclo es: ganar elecciones a través de dinero ilegal y ejercer el poder y las responsabilidades públicas para obtener dinero. El fin: perpetuar al PRI en el poder”.

En este enlace pueden consultar la cronología detallada que nos comparte Ahora.

Lejos de quedarse en la denuncia mediática, el movimiento ha indicado que presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral por el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato priista a la gubernatura del Estado de México. La organización también presentará recursos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El objetivo de la iniciativa liderada por Álvarez Icaza es que no se cometa fraude en la elecciones del próximo 4 de junio en el Edomex ni en las presidenciales de 2018. De acuerdo con la investigación de Ahora, hay mil 600 millones de pesos que originalmente habían sido asignados al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ahora están desaparecidos. Con ese dinero, denuncia la iniciativa, se podrían, por poner un ejemplo, comprar un millón de votos a mil 600 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook