De esas cosas que ya ni sorprenden: la exprimera dama de Tecolutla, Veracruz, quería acabar de roer el hueso de su marido. Mal. Para su registro como candidata a la alcaldía, la sudodicha –Mayuli del Carmen Ortega Guzmán– presentó documentación falsa. Muy mal. A final de cuentas, la priista resultó que ni siquiera podría contender por un puesto público, ya que es extranjera, de Costa rica. Pésimo.

Pues eso es lo que ocurrió en las pasadas elecciones realizadas en Veracruz. Sin embargo, el PAN jarocho lo denunció a tiempo y la esposa del exalcalde veracruzano, Wenceslao Santiago Castro, no sólo perdió la candidatura, sino que ahora fue vinculada a proceso por emplear documentos falsos para obtener una credencial de elector.

De acuerdo con Milenio, al PRI de Veracruz le valió gorro que doña Mayuli fuera de nacionalidad costarricense y así la registraron ante el Organismo Público Local Electoral del Estado; a sabiendas de que la credencial de elector que presentó fue expedida de forma ilícita. Para obtenerla, dio un acta de nacimiento de Quintana Roo, la cual no estaba inscrita en los libros. Para acabarla de amolar, por su calidad de Residente Permanente, estaba impedida para participar en elecciones… algo que consta en su pasaporte, donde se indica que es originaria de Costa Rica.

Gracias a investigación realizada por Proceso, se puede saber que atrás de la candidatura de Mayuli hay un largo historial de corrupción burocrática porque los documentos no son falsos, pero seguramente fueron tramitados con a$e$oría de un acomedido funcionario. La excandidata priista sacó dos actas de nacimiento notariadas en marzo de 2004 y, en abril pasado volvió a tramitar otra en la que se asegura que nació en Othón P. Blanco, Quintana Roo, siendo registrada por sus padres costarricenses Alberto Ortega Castillo y Alicia Guzmán Valverde.

“Es obvio que la esposa del actual alcalde consiguió actas de nacimiento falsas en Quintana Roo, no te explicas que su CURP de ella apenas haya sido tramitado en el 2015, el OPLE, quienes tenían que haber cotejado la información, pecaron de ingenuos y hoy se han, nos hemos metido en un gran problema”, señala un funcionario del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, quien explicó que tanta violación a códigos electorales se pudo realizar debido a que el esposo de la ahora imputada, además de exalcalde, es empresario gasolinero y cercano del exgobernador Javier Duarte, así como del exgobernador de Oaxaca, José Murat.

Por cierto, Wenceslao Santiago Castro (el esposo de Mayuli) pudo ser alcalde de un municipio veracruzano, a pesar de haber nacido en Oaxaca, gracias al padrinazgo de Murat, quien lo presentó con Duarte.

Pues en fin, mientras que el ciudadano común no puede hacer un trámite con un acta de nacimiento medio maltratada, en los “altos niveles políticos” hasta con documentos falsos llegan a cargos públicos. Esta vez no pudo ser y, derivado de las investigaciones de la Fepade, ya se acreditó la ejecución de delitos. Y a ver qué pasa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook