Actualización 22:30 Para sorpresa de nadie, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no fue expulsado del PRI.

De acuerdo con El Universal, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista tomó la decisión de que Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de prostitución al interior del PRI y con dinero de este partido, se queda dentro de sus filas.

Se cumplieron los rumores. El llamado “Rey de la Basura” sólo fue sancionado con la suspensión de sus derechos como militante por tiempo indefinido.


Actualización 18:30 Con el plazo impuesto por el Tribunal Electoral a punto de cumplirse, la comisión que decidiría las sanciones que el PRI dictará a Cuauhtémoc Gutiérrez ha quedado sin titularidad y con cuatro de siete de sus miembros ausentes. El partido diseñará un método alternativo para tomar su posición. Los espacios vacíos el día de hoy corresponden, por un lado, a Italy Ciani Sotomayor y a Reyna Araceli Tirado Gálvez, quienes renunciaron a la dirección de la comisión; y por otro, al senador Arturo Zamora y al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes se encuentras en la Convención Nacional Bancaria junto al presidente, Enrique Peña Nieto.


El día de hoy, tal y como lo determinara el Tribunal Federal Electoral, el PRI deberá decidir si expulsará o no a Cuauhtémoc Guitierrez de la Torre, quien fuera el líder del partido en el Distrito Federal. Éste hombre fue objeto de polémica luego de que una investigación periodística del equipo de reporteros de Carmen Aristegui demostrara que dirigía una red de prostitución en las propias oficinas del tricolor, pagada con el dinero de la nómina.

Algo que resulta llamativo del caso es que las dos titulares que han sido elegidas para dirigir la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, en donde ha de resolverse el caso, han renunciado a su cargo. Se trata de Italy Ciani y Araceli Tirado Gálvez. Al respecto, la segunda explicó a través de Twitter que:

“Tomé la dolorosa decisión de renunciar a la @CNJP_PRI que era para una mujer de mi edad una gran oportunidad, pero cuando conocí la agenda […] de esta Comisión que pasaba por resolver el asunto del ex presidente del PRI-DF, mi condición de mujer y por mis principios decidí […] renunciar a ésta, que sin ese asunto hubiera sido una gran oportunidad, sólo espero comprensión de mi partido y de los priistas en general”

Gutiérrez cuenta ya con dos victorias legales ganadas en el pasado. En 1999 fue absuelto tras ser acusado de despojo agravado de un predio en Iztapalada. En el 2003, fue acusado de ser el responsable intelectual de un ataque contra simpatizantes de María de los Ángeles Moreno, quien fuera una fuerte candidata para la dirección del partido.

El caso del negocio y explotación sexual en el PRI DF cayó en el IEDF en agosto. Ahí fue votado en una sesión no mayor de medio hora, en la que se decidió librar al político de todo cargo.

No obstante, el Tribunal Electoral del Distrito Federal concluyó que “el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indebidamente emitió una resolución incompleta”, por lo que ordenó una nueva votación.

En el texto resultante de aquella resolución se pueden leer argumentaciones bastante extraños, como aquél que dice que sí hubo irregularidades, “pero como eran muchas, no debían ser imputadas a un solo individuo”.

De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional, es poco probable que Gutiérrez sea expulsado del partido. La mayoría augura que será suspensión de derechos por un tiempo que podría ir de seis meses a un año.

@plumasatómicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook