En redes se ha difundido información falsa sobre la jornada electoral en Múzquiz, Coahuila: “se concentran todas las corporaciones ministeriales en Múzquiz, Coahuila, por las elecciones ya que el PRI perdió en este municipio y no quieren entregar el poder“.

Sin embargo, hasta la imagen está fuera de contexto pues muestra un convoy policial en una carretera de Michoacán.

Esta información falsa se publicó en la página Contacto Visión Noticias y se ha compartido mil 412 veces y en los comentarios los usuarios reclaman al Revolucionario Institucional “no saben perder“, “Hay que sacar a los priistas” y “Ratas corruptas“.

PRI COAHUILA elecciones
Captura de pantalla

No sólo es que la imagen corresponde a un hecho que ocurrió en Michoacán —se publicó el 22 de junio pasado en la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado— y que no hubo grupo armado en Coahuila, además, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Los datos también son falsos con respecto a quién ganó la elección, pues en el municipio de Múzquiz, la ganadora de la elección fue Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena, de la coalición Todos por Coahuila del PRI, PVEM y Panal.

O sea, ni siquiera es que el PRI haya perdido para negarse a entregar el poder —como dice esta publicación—.

Incluso, actualmente este municipio es gobernado por Luis Fernando Santos Flores, que también pertenece al PRI.

En entrevista con Verificado 2018, Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del IEC, detalló que hasta el momento, no hay registro de ningún tipo de violencia o protestas en el pueblo por el resultado de la elección.

Y va el dato:

De los 38 municipios de Coahuila, la alianza Todos por Coahuila ganó en 18.

La segunda coalición que se llevó más municipios fue la del PAN (Partido Acción Nacional), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano (MC) que obtuvieron 15 municipios.

El Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Encuentro Social (PES) no lograron arrasar en este estado y sólo ganaron en cuatro municipios.

Y, finalmente, el PRD (Partido de la Revolución Democrática) sólo consiguió la victoria en un municipio.

Montserrat Sánchez / Verificado 2018

**Foto de portada: Forbes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook