El Auditorio Metropolitano de Tecámac, en el Estado de México, fue clausurado este fin de semana por presentar fallas estructurales a tan solo ocho meses de su inauguración. El recinto estrenado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de marzo presentó irregularidades en la zona nororiente, aledaña a los palcos; el coso tampoco cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable y sus taquillas tampoco están plenamente habilitadas.

El problema es que el inmueble, con capacidad de hasta 12 mil 700 asistentes, se construyó con aportaciones federales y que, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, excedió su costo original en 170 millones de pesos y su construcción tardó más de doscientos días de lo previsto. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se comprobaron 34.9 millones de pesos destinados a la obra.

El periódico Reforma denuncia que en plena disputa electoral por la gubernatura del Estado de México, entre marzo y mayo, se llevaron a cabo al menos 13 conciertos masivos en estas instalaciones (La Trakalosa, Los Huracanes del Norte, Los Tigres del Norte, Cañaveral, Amanda Miguel, Grupo Pesado, El Recodo, entre otros). Luego de los comicios, nada más se celebraron tres conciertos más, y con artistas menos conocidos (Isaías Lucero, Diego Herrera y un festival de bandas de ska).

La publicación documentó que la mayoría de las personas que asistieron a los conciertos en el Auditorio Metropolitano de Tecámac, entre marzo y mayo, eran promotoras del voto a favor de Del Mazo Maza. Estos boletos, según testimonios recabados por el periódico, traían el logotipo del Gobierno estatal, encabezado por Eruviel Ávila, y eran distribuidos por coordinadoras priistas en municipios cercanos.

A pesar de las irregularidades que presenta el auditorio, y de ser clausurado, en su interior todavía hay trabajadores laborando, indica Reforma. El concierto de Los Ángeles Azules con orquesta sinfónica tuvo que ser reubicado en la Arena Ciudad de México.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
Foto: Notimex

Tengamos memoria, guardemos memoria…

El día de la inauguración del recinto, el presidente Peña Nieto agradeció a las mujeres de Tecámac por su apoyo durante la elección presidencial de 2012; EPN refirió que sus simpatizantes en el municipio mexiquense “son más que sus novias“. “Gracias por alimentar el alma del Presidente, por llenarlo de energía y de vitalidad. Gracias por dejarme así empapado por dentro, con enorme fuerza, para seguir haciendo frente a los retos de México”, dijo el mandatario. “Concluyo diciendo, tengamos memoria, guardemos memoria de dónde veníamos, y cuánto hemos avanzado”, indicó el presidente aquel día en que se inauguró está obra llena de irregularidades. “Tengamos memoria”. En algo tiene razón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook