A través de un comunicado la dirigencia del Partido de la Revolución Institucional (PRI) dijo que es un tanto “sospechoso” que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se muestre tan callado con toda la crisis que se vive en Guerrero… claro, después apuntaron que tal silencio no es gratuito, ya que –insinuaron- más le conviene a AMLO mantenerse lo más alejado del problema.

“Llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido hasta hoy, lo cual, sugiere, mínimamente, una omisión cómplice”.

Por lo anterior, pidieron al ex perredista que aclare por qué no atendió las denuncias que en mayo de 2012 le presentó Óscar Díaz Bello, quien en ese entonces era precandidato del PRD al gobierno de Iguala, con las que acusaba los vínculos que José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, tenía con los líderes de grupos delictivos, ya que era sabido –por ellos- que los hermanos de Pineda Villa fueron parte del cártel de los Beltrán Leyva.

amlo morena iguala

El comunicado y exigencia del PRI se da luego de que Reforma publicara ayer la anterior información, en donde se asegura que Díaz Bello denunció la situación de quien fuera a la postre el alcalde de Iguala, lugar en el que se dieron los lamentables hecho del 26 de septiembre, los cuales dejaron un saldo de seis personas muertas y 46 jóvenes desaparecidos.

abarca secretario mazon

Según el diario capitalino, Díaz Botello junto a Justino Carvajal Salgado –del Partido Verde- entregaron a AMLO un folder con toda la información del caso, además indicaron que había sospechas de que Abarca y su esposa lavaban dinero para el crimen organizado. El hoy líder de Morena nunca dio respuesta. Justino Carvajal murió asesinado en 2013, un mes antes de otro opositor de Abarca: Hernández Cardona.

El PRI pidió a López Obrador cooperar con las investigaciones que realiza la PGR para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, exigiendo que entregue toda la información que posee sobre el caso: “el PRI le pide, al menos, una explicación al respecto, sin perjuicio de que precise sus vínculos personales y políticos, así como  la información que conozca y que eventualmente contribuya a la investigación”.

Por su parte AMLO aseguró ni siquiera conocer o haberse reunido con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca: “No conozco al ex presidente municipal prófugo. Y miren que no es sencillo, porque estoy constantemente recorriendo el país… Y saludo a todos y me tomo la foto con todos. Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer”.

Durante su intervención en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizada en el Zócalo capitalino, Obrador también señaló que cuando se designó a Aguirre como candidato a la gubernatura de Guerrero, él ya evaluaba su salida del PRD… sin embargo, comentó que el tema de interés es la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, con lo que se conseguiría que Guerrero regrese a la normalidad.

amlo aguirre guerrero

Además de mencionar la próxima decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ver si se hace o no la consulta popular que ha propuesto Morena en materia energética, AMLO propuso crear una comisión de la verdad sobre el caso de Iguala, la cual estaría conformada por ciudadanos independientes.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, MVS, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook