El pasado 29 de agosto las organizaciones #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) fuera reemplazada por una fiscalía autónoma, capaz e independiente. La protesta surgió a raíz del nuevo intento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por aprobar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes Andrade como primer fiscal general de la República. A este descontento se han sumado algunos partidos políticos que buscan impedir la promoción instantánea y sin contrapesos de Cervantes Andrade. Lo cierto es que priistas y verde ecologistas tienen todo puesto en bandeja de plata para lograr su cometido: sólo necesitan ganar por mayoría simple, es decir, juntar la mitad de senadores + 1. Entre el PRI y el PVEM tienen 62 votos, por lo cual solamente necesitarían tres votitos más.

Lectura: ¡A chaleco! PRI y Verde buscan imponer a Cervantes como #FiscalCarnal

Un sector del Partido Acción Nacional (PAN), quizá su fracción más numerosa, se ha opuesto al “pase automático”. El presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, ha tomado la causa como propia y ha despotricado contra el Gobierno Federal por tratar de imponer a Cervantes Andrade. El así llamado Niño Maravilla ha indicado que el nombramiento en fast track se debe a que los priistas se quieren cubrir las espaldas por los próximos nueve años con un fiscal a modo que no investigue los manejas de la administración saliente. Anaya Cortés, quien ha sido denunciado por enriquecimiento exprés en las páginas del diario El Universal durante las últimas semanas, ha encontrado a sus más reacios detractores dentro de su mismo partido. El senador calderonista Javier Lozano expuso que el dirigente panista votó en 2014 a favor del “pase automático”.

Durante la semana Pablo Escudero, miembro del PVEM y presidente de la mesa directiva del Senado, llamó a los legisladores panistas votar en “conciencia libre” y “pensando en lo que le conviene al país”. En esta oración “conciencia libre” significa “a favor de Cervantes” y “pensando en lo que le conviene al país” significa “conseguirán dádivas por seguir la corriente”.

Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR
Foto: Notimex/ Carlos Pacheco

Anoche, mientras todos estábamos papando moscas, se dio el primer paso de la aprobación de la Ley de la Fiscalía General. El panista-calderonista Ernesto Cordero fue elegido como presidente de la Cámara Alta, en ausencia de los senadores del PAN. El PRI impuso su mayoría en el Senado y se decantó por Cordero Arroyo, pasando por arriba de las panistas Adriana Dávila y Laura Angélica Rojas, quienes contaban con el apoyo total de su partido. Este gesto se entiende como un acercamiento descarado entre el exsecretario de Hacienda durante la administración de Felipe Calderón y la bancada del PRI. Al interior del partido varios legisladores calificaron este guiño como una traición. Entre Cordero y Lozano se suman dos de los tres votos que se necesitan para endilgarnos a Cervantes por los próximos nueve años. A este ilustre grupito que seguramente le dará las armas a los priistas para empujar el “pase automático” se le sumarían Roberto Gil Zuarth —también conocido como “el más priista de los panistas”—, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle.

Apenas hace un mes el senador Gil Zuarth se pronunciaba en contra del paso automático. Ahora sí que como alguna vez dijo Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”.

Entrevistada por el periódico Reforma, la senadora panista Laura Angélica Rojas indicó que la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado de la República resulta cómoda para los priistas y sus objetivos. “Lo que han querido todo el tiempo, a través de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva es asegurar la impunidad por nueve años, independientemente de quien gane la elección (…) Cervantes no va a dejar de ser priista ni va a dejar de tener lealtad ni agradecimiento al presidente Peña, si no gana el PRI, o si gana el PAN, o si gana Morena. Para ellos es fundamental asegurar un leal, un incondicional como fiscal, que evite que sean llevados a juicio los corruptos de este gobierno“, espetó la legisladora.

La reforma política de 2014 buscaba convertir la PGR en un órgano que dejara de depender del Poder Ejecutivo y estuviera dotado de autonomía, personalidad jurídica y patrimonios propios. Con esta modificación, en teoría, se buscaba blindar la impartición de justicia en el país y alejarla de los distintos intereses políticos que hoy atentan en su contra. Ahora estamos en la víspera de que se imponga, por los próximos nueve años, a un fiscal cercano al PRI, al presidente Enrique Peña Nieto y el grupo en el poder, que durante la campaña electoral de 2012 llevó a cabo la defensa jurídica de EPN en el caso Monex, que protegerá los intereses priistas y del grupo mexiquense por los próximos años, que garantizará impunidad a los funcionarios del gobierno que se va; a un fiscal a modo que terminará por aniquilar a la Fiscalía antes de que nazca.

Foto: Notimex- Edelmiro Franco

No olvidemos los nombres de quienes impondrán a Cervantes.

1.- Anabel Acosta (PRI).

2.- Esteban Albarrán Mendoza (PRI).

3.- Roberto Armando Albores (PRI).

4.- Ivonne Liliana Álvarez (PRI).

5.- Daniel Amador Gaxiola (PRI).

6.- Angélica del Rosario Araujo (PRI).

7.- Joel Ayala Almeida (PRI).

8.- Ricardo Barroso Agramont (PRI).

9.- Enrique Burgos García (PRI).

10.- Jesús Casillas Romero (PRI).

11.- Manuel Cavazos Lerma (PRI).

12.- Hilda Cevallos Llerenas (PRI).

13.- Miguel Ángel Chico Herrera (PRI).

14.- Manuel Humberto Cota (PRI).

15.- Yolanda de la Torre Valdez (PRI).

16.- María Cristina Díaz Salazar (PRI).

17.- María Hilaria Domínguez (PRI).

18.- Carmen Dorantes Martínez (PRI).

19.- Hilda Esthela Flores (PRI).

20.- Margarita Flors Sánchez (PRI).

21.- Emilio Gamboa Patrón (PRI).

22.- Ernesto Gándara Camou (PRI).

23.- Diva Hadamira Gastelum (PRI).

24.- Félix Arturo González Canto (PRI).

25.- Isaías González Cuevas (PRI).

26.- Marcela Guerra Castillo (PRI).

27.- Ismael Hernández Deras (PRI).

28.- Lisbeth Hernández Lecona (PRI).

29.- Ana Lilia Herrera (PRI).

30.- Aarón Irízar López (PRI).

31.- María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

32.- María Verónica Martínez (PRI).

33.- Patricio Martínez García (PRI).

34.- Humberto Domingo Mayans (PRI).

35.- Tereso Medina Ramírez (PRI).

36.- Lilia Guadalupe Merodio (PRI).

37.- Armando Neyra Chávez (PRI).

38.- José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI).

39.- José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI).

40.- Graciela Ortiz González (PRI).

41.- María del Rosario Pineda Gochi (PRI).

42.- Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI).

43.- Jesús Priego Calva (PRI).

44.- Sofío Ramírez Hernández (PRI).

45.- Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI).

46.- Carlos Romero Deschamps (PRI).

47.- Miguel Romo Medina (PRI).

48.- Óscar Román Rosas González (PRI).

49.- María Lucero Saldaña Pérez (PRI).

50.- Gerardo Sánchez García (PRI).

51.- Jorge Toledo Luis (PRI).

52.- Teófilo Torres Corzo (PRI).

53.- Ricardo Urzúa Rivera (PRI).

54.- Héctor Yunes Landa (PRI).

55.- José Francisco Yunes Zorrilla (PRI).

56.- Jorge Aréchiga Ávila (PVEM).

57.- María Elena Barrera Tapia (PVEM).

58.- Pablo Escudero Morales (PVEM).

59.- Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

60.- Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).

61.- Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM).

62.- Ninfa Salinas Sada (PVEM).

63.- Ernesto Cordero Arroyo (PAN).

64.- Javier Lozano Alarcón (PAN).

65.- Roberto Gil Zuarth (PAN).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook