¿Y si la calumnia que regó Meade y PRI le hubiera costado la senaduría a Nestora Salgado? Bueno, eso nunca lo sabremos. Como sea, a la senadora electa parece que no le satisfizo la resolución del TEPJF.

De forma unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que siempre sí los promocionales que difundió el PRI en contra de Nestora Salgado eran un poquito calumniosos.

Foto: El Financiero

De hecho, lo que hizo el Tribunal fue ratificar las resoluciones ya hechas por la Sala Regional Especializada y ponerle cifras al castigo tricolor. Así que la multota que habrá de pagar el Revolucionario Institucional por andarle llamando “secuestradora” a una candidata plurinominal del partido adversario es de… 443 mil pesotes.

¿Suficientes? Pues, aunque a muchos se les hace buen billete (sobre todo ahora que estamos a finales de quincena), no fue así para la propia Nestora, quien en redes sociales dejó ver su inconformidad por la multa tan fifi que el TEPJF le impuso a sus difamadores: “¿443 mil pesos? La calumnia deja en peor situación al calumniador; nunca al calumniado”.

Desde el pasado 12 y 27 de julio la Sala Regional Especializada analizó las quejas presentadas por Morena y Nestora Salgado relativos a los contenidos de spots que el PRI difundió en pleno proceso electoral. En ellos, el tricolor señaló a la entonces candidata al Senado por la vía plurinominal de “secuestradora”. Resultado del análisis, se determinó que el PRI hizo “imputaciones directas” que “implican negligencia inexcusables”… además de “real malicia” al difundir los spots denominados “Delincuente”.

Sin embargo, en aquella ocasión las autoridades electorales no tocaron al excandidato tricolor a la presidencia, José Antonio Meade, quien en pleno debate rumbo a las elecciones del 1 de julio comenzó con el relajo al soltar lo siguiente: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía”…

¿Por qué la Sala Regional Especializada no aplicó rigor contra el expresidenciable priista? “Según” que porque Meade no era el responsable de pautar spots o promocionales de su partido… pero, ¿y sus declaraciones en debate transmitido en cadena nacional? Ehrrrrrrrrr…

El caso de Nestora Salgado data de 2012, cuando en respuesta a la inseguridad formó la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, Guerrero. En 2013 fue detenida por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Después de un largo proceso, fue liberada en 2016, sin embargo, la Fiscalía de Guerrero indica que aún hay dos causas penales en su contra. “Ya han pasado prácticamente dos años y no se han podido celebrar ni las audiencias (para concluir los procesos) porque, según las autoridades, ha sido imposible notificar a las víctimas”, explicó hace unos meses el abogado de Nestora.

En febrero de 2016, el  Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que la detención de Nestora fue arbitraria e ilegal, ya que ella se encontraba realizando actividades relacionadas con la policía comunitaria, amparada en las leyes mexicanas. En su momento, el abogado de la ahora senadora electa indicó que los montos que su cliente solicitó eran medidas para la reparación del daño por los delitos que habían cometido, ya que las policías comunitarias de los pueblos indígenas también tienen autoridad para emitir sanciones privativas de la libertad o multa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook