Nomás por llevar la contraria al PRI o porque bien que saben cómo se las gastan los de la Secretaría de Hacienda, en el PAN y PRD (que unidos forman inigualable el Frente Ciudadano por México) rechazan que la mencionada dependencia sea la responsable de supervisar el destino del dinero que partidos destinen para damnificados por los sismo del 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo con Reforma, el líder de los blanquiazules, Ricardo Anaya, adelantó que lo que junten PAN y PRD será concentrado en el Fondo de Reconstrucción Nacional, propuesto previamente por diversas organizaciones civiles y cuyo manejo – evidentemente – estará a cargo de una instancia ciudadana.

 

Según El Universal, alrededor de 20 organizaciones han llamado a la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, el cual tendrá reconocimiento público y será trabajado bajo estándares que políticos difícilmente conocen… o bueno, quizás sólo de palabra, porque de acción no: transparencia. La generación del fondo es solicitada al Ejecutivo por medio de la Plataforma Nosotrxs, cuya coordinación corre a cargo del Doctor en Ciencia Política, Mauricio Merino, y de la cual forman parte investigadores, académicos, periodistas y escritores. Muchos de ellos reconocidos entre la comunidad, como es el caso de Javier Solórzano y Juan Villoro.

Así que bueno, colgándose de la iniciativa, digo, sobre la propuesta ciudadana que ellos idearon, el Frente Ciudadano dice que “trabaja a marchas forzadas” para hacer algo muy diferente al PRI, que ya pidió al INE no darle los 258 millones de pesos de perrogativas que modestamente le tocaban para lo que resta del 2017 (pero que no le toquen el presupuesto del próximo año).  “La diferencia con el PRI es que nosotros queremos que el dinero lo maneje un fondo con supervisión ciudadana y no Hacienda”, aclaró Anaya.

Además de dar parte de sus prerrogativas, en el PAN se pide que los legisladores aprueben un programa de austeridad, en el que se incluya a todos los Poderes de la Nación. “Hemos puesto en la mesa un programa de austeridad de alrededor de 50 mil millones de pesos y que elimina gastos no prioritarios. De un presupuesto total de 5.7 billones de pesos para 2018, se pueden recortar, con un ajuste de cinturón de todos, 50 mil millones”, señaló el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda.

EPN dijo que la reconstrucción rondará por ahí de los 40 mil millones y, así, de fregadazo es posible conseguir 50 mil millones… Bueno, menos, según cálculos de Anaya, serían 60 mil millones: “el Gobierno Federal debe apretarse el cinturón, proponemos medidas para integrar una bolsa de 60 mil millones de pesos para los damnificados”, tuiteó el líder panistas. ¡60 mil del águila! Con ese recorte que propone el PAN, pues ya la libramos. ¿Qué falta? Ahhh, voluntad política… No hay bronca, tómense su tiempo, al fin que ni urge.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook