Para intentar contener la llamada “manga ancha” que –dicen– AMLO pretende tener sobre el manejo de recursos presupuestales, los legisladores por fin se pusieron de acuerdo en algo: el freno a un periodo extraordinario… unos lo ven como retardo de la inevitable (dada la mayoría legislativa de Morena), pero a ver qué pasa.

En comunicado conjunto, los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron su apoyo a sus representantes en la Comisión Permanente, luego que estos han adelantado que frenarán la realización de un periodo extraordinario… y no por flojera o algo parecido, sino porque en ésta se contempla la discusión de modificaciones propuestas por AMLO a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

dinero partidos politicos

La iniciativa presidencial y el dictamen que promueve Morena no debe aprobarse porque atenta contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos, acusa la oposición en su comunicado.

De acuerdo con Reforma, para que Morena logre la instalación del periodo extraordinaria necesita sólo 25 votos de los 37 posibles en la Comisión Permanente… y entre el partido de AMLO y sus aliados ya tienen 24. Así que sólo requieren que uno de los legisladores de la oposición dé su manita a torcer para ir sobre las modificaciones presupuestales y hacendarias.

¿Emergencia como “anillo al dedo”?

A grandes rasgos, la propuesta de reforma de AMLO plantea la adición de un artículo en el que se establece que, diosito no lo quiera, se presenten emergencias económicas en el país, el Ejecutivo (o sea, él) tendrá la facultad para reorientar recursos asignados en el presupuesto de Egresos… ¿A dónde creen? Ahhh pues a “la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias” de la administración.

No hay que ser Mhoni Vidente para prever que lo parece que López Obrador pretende es, ante la crisis económica provocada por el coronavirus, garantizar recursos para la conclusión de los megaproyectos de su sexenio, como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y, claro, el aeropuerto de Santa Lucía.

AMLO-santa-lucia-hazaña-construccion
Foto: Presidencia.

En fin… se arme o no se arme la sesión extraordinaria, incluso legisladores de la 4T han advertido que la propuesta de reforma de AMLO no pasará. Al menos no como la presentó. De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, si los diputados aprueban la Ley de Presupuesto del Ejecutivo, en la Cámara Alta él garantiza que ahí quede.

“Mejor conviene al interior de la mayoría (definir) de qué forma resolvemos, enmendamos, corregimos la incitativa y mantenemos a salvo el equilibrio de los Poderes y la autonomía del Legislativo frente al Ejecutivo”, señaló para El Financiero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook