Pues ahora resulta que todo el jaloneo de tianguis para hacer que Raúl Cervantes se convirtiera en fiscal general no tenía razón de ser. Ya con la Cámara de Diputados paralizada por la imposibilidad de instaurar su Mesa Directiva (hasta que se tirara eso del #FiscalCarnal) el PRI se pregunta que cuál era la bronca: desde el año pasado EPN pidió que se eliminará el pase automático. Ya ven lo que pasa por no leer bien las minutas (cof, Ricardo Anaya, cof).

En una “muestra de buena fe” para destrabar el atasco en que cayó la Cámara de Diputados (que el viernes tiene fecha límite para recibir el paquete económico), el coordinador priista de los diputados, César Camacho, pidió al otro güey que tiene el mismo cargo que él (nomás que en el Senado), Emilio Gamboa, que por favorcito le echen un ojo a la iniciativa de ley de Enrique Peña Nieto en la que, como verán, se impedía el “pase automático” del procurador a fiscal.

Ya con lo anterior, “sin boicots, sin chantaje y con compromiso por México”, los dos líderes priistas confían que – ahora sí – se dé el acuerdo para instaurar la Mesa Directiva de los diputados. “frente a la imposibilidad de contar con mayoría calificada queremos, de manera respetuosa y conociendo que es competencia exclusiva del Senado, instar a los senadores para que se estudie, se discuta la iniciativa presentada a finales de 2016, en la que de manera categórica el mandatario pide evitar el pase automático.”

¿Desde 2016? ¿Y entonces todo el panchote que armó Ricardo Anaya que tiene al PAN completamente dividido?

Pues ahí lo tienen: según Camacho Quiroz, poner al fiscal general ni siquiera era competencia del Congreso y quién sabe por qué el líder panista se puso tan loco, si desde el año pasado EPN envió una iniciática para impedir el “pase automático”. Bueno, sí sabe por qué: Enrique Ochoa (que también estuvo ahí de metiche), explicó que todo esto del #FiscalCarnal Anaya se lo sacó de la manga para no tener que explicar el origen de su fortuna. Fue “una cortina de humo”, pues.

La iniciativa para quitar el “pase automático” – detalló Gamboa – forma parte de los 20 puntos prioritarios a desahogar en la Agenda Legislativa. Es más, poner a Cervantes como fiscal ni siquiera era prioridad para los senadores priistas. “Yo lo que les quiero decir, ahorita mis prioridades son otras; lo primero que tenemos que hacer es el nombramiento de embajadores y de cónsules que tenemos, y esperar, con el tiempo que nos da la ley, todo el paquete económico que llegue aquí, la Ley de Ingreso aprobarla y luego veremos los demás temas”, señaló Gamboa en entrevista por separado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook