“¡Pues cámara, de una vez, en caliente!”, son los gritos que deben escucharse en la cabeza de AMLO, luego de saber que ahora hasta el PRI en el Senado apoya la tan mencionada (últimamente) despenalizaciónde la amapola.

Primero fue en el equipo de transición, con Olga Sánchez Cordero. Luego fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ahora, la moción para despenalizar la siembra de la amapola se da con los legisladores del tricolor (con todo y e exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong). ¿Y Por qué chin#$%os no lo propusieron en el sexenio de EPN?

Buena pregunta, pero… para qué vivir en el pasado. El caso es que, días después de que Chava Cienfuegos se pronunciara a favor de despenalizar los cultivos de amapola (aunque sólo habló del caso de Guerrero), el senador del PRI, Manuel Añorve, hace lo propio… y de manera más formal.

Así es. Añorve Baños presentó en el Senado una iniciativa con la que, de aprobarse, se permitirá el cultivo, la cosecha y a producción legal de la amapola… espérense, los atascados. Esto sólo aplicará (si tiene luz verde), de los usos medicinales de la plantita milagrosa.

Sembradío de amapola. Foto vía: Reforma

De acuerdo con el legislador del PRI, la aprobación de su iniciativa ayudaría a que los ejidatarios, productores rurales, así como los pequeños propietarios agrícolas, no tengan bronca en cubrir la demanda nacional existente del opiáceo… es decir, se acepta que actualmente campesinos dependen de la siembra ilegal de la amapola, principalmente en Sinaloa, Chihuahua y Durango, entidades en las que se ha detectado la mayor concentración de cultivos ilícitos.

Sin mencionar el plan de seguridad con el cual – seguramente – va acompañada esta propuesta… sobre todo porque el propio legislador admitió que el control de la siembra del precursor de la heroína ha desatado una pugna entre grupos criminales… Añorve recordó que una de las primeras voces que se pronunció a favor de la despenalización de la amapola fue la del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo. “Y el gobierno entrante también ha expresado su interés en discutir la posibilidad de legalizar”, subrayó.

Efectivamente, la futura titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, confirmó hace unos días que existe un diálogo con los de la ONU para avanzar en la ruta para despenalizar la amapola con fines medicinales. “Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola, tienen una reglamentación, pues que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo”, señaló la exministra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook