El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó al aire el pasado 12 de febrero, primer día del periodo de intercampañas, un spot perturbador en el que se “muestra” cómo sería México en caso de que el tricolor no fuera el partido en el poder. En el anuncio, se afirma lo siguiente: “imagina un día sin atención médica para ti y tu familia. Un día sin desayunos escolares para los niños más necesitados. Sin créditos y apoyos para la vivienda. Sin maestros, escuelas ni educación gratuita. A veces no valoramos lo que tenemos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer“.

En otro fragmento se asevera: “Hemos construido las instituciones que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro, piénsalo”.

Este spot va a en la misma línea de las palabras que profirió el abanderado tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, a finales de noviembre. “El país le debe mucho al PRI, a su vocación constructiva, a su vocación de construir instituciones. No hay una sola institución, una sola, de las que tiene el país, que no se haya construido con el voto del PRI“, afirmó Meade en una reunión con senadores de su partido.

“No hay un solo paquete económico en la historia del país que no se haya construido con los votos del PRI. Esa vocación que tiene el tricolor, de construir instituciones y de anteponer el interés del país, es una deuda que este país tiene con el PRI, que debe de reconocerse, que debemos de valorar y que debemos de ponderar”, continuó.

¿Condicionamiento de programas? ¿Dónde?

El anuncio priista ha sido entendido como un chantaje o condicionamiento de diversos programas sociales en caso de que esta organización no resulte vencedora en las elecciones del próximo 1 de julio. Diversos expertos y líderes de opinión se han posicionado respecto al contenido de este video de 30 segundos de duración. Tatiana Clouthier, coordinadora nacional de campaña de Andrés Manuel López Obrador, consideró que el PRI quiere “asustar con el petate de muerto” y que un día sin este partido significaría mejor reparto de los recursos públicos y hasta carreteras sin baches.

La politóloga Denise Dresser también criticó dicho spot y señaló que justamente al PRI le debemos personajes impresentables como Emilio Gamboa Patrón, Javier Duarte de Ochoa, Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Elba Esther Gordillo, los hermanos Rubén y Humberto Moreira, Roberto Borge Angulo o casos de corrupción y espionaje como La Estafa Maestra o Gobierno Espía.

El cineasta Alfonso Cuarón ironizó sobre el nuevo anuncio del PRI y tuiteó que si se ve el video sin sonido, realmente se verían los logros del tricolor: “desapariciones forzadas” y “desvíos de recursos públicos”.

¿A veces no valoramos lo que tenemos? Otras reacciones

El columnista Alberto Barranco Chavarría indicó que un día sin el PRI “sería un respiro frente a una pesadilla de 88 años“, mientras que Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior, escribió que los logros que se presumen en el spot se llevaron a cabo “y se mantienen con los impuestos de los mexicanos”. El legislador morenista Vidal Llerenas consideró que un día sin el partido tricolor “sería un día feliz” y la académica Rosalía Orozco les recordó que “los programas sociales los pagamos los ciudadanos, es dinero público de todos”.

¿Ustedes cómo creen que sería un día sin el PRI?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook