Después de que la Selección Mexicana acercara a todos los aficionados a un sueño más que esperado en el Mundial Rusia 2018, en el Ángel de la Independencia se congregaban más mexicanos y mexicanas para celebrar otro sueño: el de la diversidad sin discriminación, en el Pride2018 LGBTTTI.

En punto del medio día los contingentes del arcoíris y de las consignas por la libertad sexual, el respeto a los derechos civiles y humanos de la comunidad LGBTTTI ( Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Interxesual) tomaron Paseo de la Reforma y en una fiesta comenzaron a avanzar con dirección al corazón de nuestra CDMX, el Zócalo capitalino. 

Y en el marco de la edición XL de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, los primeros contingentes eran integrados por colectivos como Mujeres Mayores de 30 Grupo Lésbico u Hombres Trans Masculinidades, entre batucadas, algunos cantos sobre “quién prefiere el pan” y los rostros felices -sí, felices- de desfilar en una tarde de sábado, casi de gloria para todo México.

Pride 2018. Paseo de la Reforma CDMX.
Pride 2018. Paseo de la Reforma CDMX. Foto: Lucy Sanabria.
Pride LGBTTTI 2018 cdmx
Pride LGBTTTI 2018 CDMX. Foto: Lucy Sanabria.
Pride CDMX 2018
Pride CDMX 2018. Foto: Lucy Sanabria.
Pride 2018 CMDX
Pride 2018 CMDX. Foto: Lucy Sanabria.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, esta fiesta logró reunir la participación de 250 mil asistentes -con el lema “40 años viviendo en libertad“-.

Pero en el Pride de la CDMX, también se encontraron los aficionados del Tri, que peregrinaron del Zócalo al Ángel para festejar la victoria del 2-1 contra Corea del Sur. Más allá de la expectativa sobre cómo ocurriría este choque de celebraciones, aficionados y activistas unieron su voz para cantar “¡México, México!

Y aunque en algún punto de Juárez y Reforma pudo darse un roce contra la marcha LGBTTTI, los chilangos se sobrepusieron.

Todos y todas cabemos en el mismo espacio 

Después de la marcha de los colectivos, el clímax de este Pride fue acompañado de los carros alegóricos: Google, Osos, Escándala con Manelyk de Acapulco Shore y hasta los colados del PRD y el Panal le pusieron la música a los transeúntes.

Un poco de Jeans, Madonna y música electrónica mezclados todos en el paso de la Alameda y el Hemiciclo a Juárez, donde podías ver desde niños saludando más que emocionados a la comunidad, a los integrantes de la Embajada de Estados Unidos o alguna que otra dedicatoria para el candidato del PRI a la CDMX, Mikel Arriola, y hasta familias que cantaban a la par de la comunidad LGBTTTI. 

Pride 2018 LBTTTI
Familias observando el paso de la Marcha LGBTTTI. Foto: Lucy Sanabria.
Marcha LGBTTI 2018
Familias en la Marcha LGBTTTI 2018. Foto: Lucy Sanabria.
Pride dedicatoria Mikel Arriola
Pride dedicatoria Mikel Arriola. Foto: Lucy Sanabria

Esta fue una de las citas en donde había espacio para mexicanas y mexicanos sin ninguna diferencia. En un día de sueños para nuestro país, en busca de alcanzar lo mejor: un quinto partido, la defensa de los derechos civiles y humanos LGBTTTI y la celebración a la diversidad.

Marcha Orgullo LGBTTTI
Marcha Orgullo LGBTTTI. Foto: Lalo Landeros.
LoveIsLove
“Ama y deja Amar”. Foto: Lalo Landeros.
"Hasta que ganemos" Pride 2018.
“Hasta que todos ganemos” Pride 2018. Foto: Lucy Sanabria.
Carro Alegorico Pride
Pride 2018. Foto: Lucy Sanabria

Pride LGBTTTI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook