Quirino Ordaz Coppel / Foto: Especial

Priista presume ventaja en preferencias electorales de Sinaloa… con encuesta falsa

Al leer la nota, seguro habrá quien sea benévolo con el candidato, pero surgirá la duda: ¿quién difundió las cifras? Y ya que con los políticos nunca se puede pensar bien… En fin, el caso es que los 34.9 puntos porcentuales que presumió el “abusado” candidato del PRI al gobierno de Sinaloa valieron para dos cosas.

Según reporta Proceso, Quirino Ordaz Coppel, denotado priista en cuestión, quiso lucirse ante sus adversarios, alegando que andaba en primer lugar de las preferencias electorales… nomás que no se dio cuenta que la encuesta estaba impresa en galleta y, para su sorpresa, resultó que era falsa.

Bueno, seamos un poco considerados con el efímero puntero: la información de la medición hecha -supuesta por Consulta Mitofsky- fue difundida por el programa radiofónico Línea Directa… y directamente desmentida por la empresa encuestadora.

encuesta sinaloa falsa quirino

Aunque al equipo de Quirino también se le podría culpar de la quemadota, ya que no olieron lo “piñata” de la encuesta, pese a que, como prueba de ésta, en Línea Directa sólo se mostró una gráfica impresa en una hoja de papel con el logo de la encuestadora… los que sí hicieron la chamba de verificación fueron los del diario RioDoce, quienes al no encontrar la encuesta en consulta.mx, procedieron a preguntar por teléfono. Fue aquí cuando se cayó el teatrito: los directivos de Mitofski se deslindaron de la encuesta difundida por la estación de radio.

“Nosotros nos deslindamos de esa encuesta. Nosotros nos vamos a encargar de publicar un desmentido”, comentó un representante de Mitofsky al diario sinaloense.

Al respecto, Luis Alberto Díaz, titular del programa de radio que difundió la falsa encuesta, aseguró que una fuente veraz les hizo llegar el documento, así que, pese a que la encuestadora ya se deslindó, no dejó de comentar lo “confiable” de la medición realizada entre el 9 y el 12 de abril… supuestamente.

Según RioDoce, la encuesta se difundió desde el pasado viernes 15 de abril, así que durante todos estos días Quirino ni se tomó la molestia de verificar la veracidad de su primer lugar. Y va de nuevo la pregunta: ¿quién le dio la encuesta a los de la radio?