Estamos a nada del primer debate presidencial y más allá de las expectativas que puedan causar las controversias que hay entre los candidatos, aquí te decimos de qué va este encuentro, cómo está diseñado y dónde podrás verlo.

La cita para los presidenciables y los ciudadanos es a las 20:00 horas, este domingo 22 de abril y el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la sede este primer debate entre:

Margarita Zavala, candidata independiente.

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México —del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente —Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)—.

Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia —Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)—.

Jaime Rodríguez Calderón, independiente.

Como ustedes saben, El Bronco se coló de último a la contienda por la Presidencia del país, después de una polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), y el primer debate sufrió una serie de modificaciones en la distribución de sus tiempos.

Los bloques del debate

Peeeero, finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo armó para que en tres bloques, los cinco candidatos expusieran sus posturas sobre:

Seguridad.

Corrupción.

Democracia, pluralismo, y grupos en situación de vulnerabilidad.

Y cada bloque se dividirá en dos segmentos:

  • Interacción entre moderadores y candidatos mediante una serie de preguntas. Aquí, los candidatos contarán con dos minutos 30 segundos para responder cada pregunta de los moderadores y, además, tendrán un minuto de réplica.
  • La discusión entre los candidatos y la candidata, que contarán con una bolsa de tiempo de dos minutos treinta segundos, divididos en participaciones de hasta un minuto.

Y para el cierre, cada presidenciable tendrá un minuto de intervención, sin ser interrumpido.

Así que en una hora 54 minutos, los ciudadanos escucharán de qué van las propuestas en temas de seguridad, democracia y corrupción, aspectos de los que México adolece en esta época.

Los moderadores

Para cambiar un poco la dinámica de los debates presidenciales y hacerlo un poco más “interesante” o fluido, tres moderadores llevarán la conducción y podrán realizar un par de preguntas a cada candidato, cosa que no sucedía en debates anteriores.

Los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y el periodista Sergio Sarmiento conducirán el encuentro.

Dónde verlo

En televisión podrás ver el debate tanto en canales públicos como privados:

Canal del Congreso.

Canal 22.

TVUNAM.

Canal 11.

Dirección General de Televisión Educativa.

Televisión Azteca por Azteca 1.

Televisa por el canal 2.1 Las Estrellas TV.

Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por otra parte, 787 emisoras  del país transmitirán este primer ejercicio.

Donde ver el debate en internet

En redes sociales así como en el espacio digital también podrás seguir la transmisión si lo tuyo no es la tv.  Aquí te dejamos el stream del INE para que puedas ver el debate desde tu tablet, celular o computadora y por supuesto que en Sopitas.com tendremos toda la cobertura desde el Palacio de Mineria, para que no haya pretextos y conozcas las propuestas de los candidatos.

¿¿Cuáles serán los resultados??

¡Ojo!, los otros dos debates se realizarán el 20 de mayo, a las 21:30 horas en Tijuana, y el 12 de junio, a las 21:00 horas en Mérida.

**Foto de portada: redacción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook