Por primera vez, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo y llevó a audiencia a un joven por el delito de violación de la intimidad sexual en contra de su ex pareja sentimental. Se convierte así en el primer caso judicializado por la Ley Olimpia en el estado.

El caso

De acuerdo con un comunicado, el sujeto mantuvo una relación con una joven de 2013 a 2017, tiempo en el que le solicitó fotos y videos de contenido sexual. Cuando la relación terminó, el ahora detenido amenazó a su ex pareja con difundir los videos si no mantenía relaciones sexuales con él.

Ante la negativa de la víctima, el sujeto publicó el contenido en redes sociales.

Estudiante de la UNAM, primer procesado por Ley Olimpia por acoso sexual
Foto: Cuartoscuro

Después de la denuncia y la correspondiente investigación, el probable responsable fue detenido por Agentes Estatales de Investigación mientras caminaba sobre la carretera que lleva a Nazareno, en Santa Cruz Xoxocotlán. Inmediatamente fue presentado ante la autoridad ministerial.

Fue el pasado 11 de febrero que se llevó la audiencia en su contra y el juez de control le impuso prisión preventiva oficiosa mientras se resuelve su situación jurídica.

Ley Olimpia en Oaxaca

Fue en julio del año pasado, cuando el Congreso local aprobó reformas al Código Penal para tipificar los delitos en contra de la intimidad sexual. Con ello se convirtió en el décimo estado en legislar sobre la materia.

Foto: SemMéxico

La propuesta fue sancionar con cuatro a ocho años de prisión, además de una multa con mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook