Finalmente Donald Trump llegó a la Casa Blanca. El empresario de 70 años, originario de Nueva York, asumió este viernes 20 de enero su cargo como presidente de Estados Unidos: el cuadragésimo quinto mandatario en la historia estadounidense; el más impopular en los últimos 40 años (solamente 40% de los ciudadanos tienen una percepción favorable del magnate). El flamante presidente ofreció su primer discurso con la investidura presidencial después de realizar el tradicional juramento en las escaleras del Capitolio, en Washington.

Trump brindó su primer mensaje en un clima enmarcado por la tensión, la incertidumbre y diversas protestas en su contra. El empresario neoyorkino comenzó su discurso agradeciendo a Barack y Michelle Obama cuya cooperación para la transición calificó de “magnífica”.

El nuevo presidente de Estados Unidos aseguró inmediatamente después que esta transición no era una más: “Hoy devolvemos el poder de Washington a ustedes, el pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras ustedes sufrían el costo”.

Congruente con el discurso que vertió durante toda su campaña rumbo a la Casa Blanca, Donald Trump criticó al establishment, del cual no se siente parte, al asegurar que las victorias de los políticos en los últimos ocho años no han sido compartidas con los estadounidenses. El presidente Trump le dedicó gran parte de su discurso a los ciudadanos de los sectores más desprotegidos, quienes fueron su mayor capital político, afirmando que “los hombres y mujeres olvidados de Estados Unidos no volverán a ser olvidados”.

donald-trump-melania-inauguracion-presidencial

Desde hoy, una nueva visión va a gobernar nuestro país, va a ser sólo Estados Unidos primero, Estados Unidos primero.

El presidente Trump esbozó cuál será su política hacia el exterior y no es muy alentadora. Trayendo implícitamente a colación sus críticas de campaña (cierre de fábricas en su nación, pérdida de empleos o la violencia adjudicada a la inseguridad en la frontera entre Estados Unidos y México) el magnate aseguró que a partir de hoy las cosas van a cambiar, ahora será “Estados Unidos primero”.

Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores, tendrá el objetivo de defender a los ciudadanos y trabajadores estadounidenses

Donald Trump le dijo a los asistentes que luchará por ellos con cada aliento en su cuerpo y que nunca los va a decepcionar. Su política para lograr el bienestar se basa en dos reglas: comprar y contratar estadounidense. “Traeremos de vuelta nuestros trabajos, nuestras fronteras, nuestro bienestar y también nuestros sueños”. Buscaremos amistad con otros países, pero poniendo al frente nuestros intereses, afirma el nuevo presidente. Trump sentencia: “el tiempo de palabras vacías ya acabó, es la hora de actuar”.

estados-unidos-presidente-donald-trump-discurso

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook