Este martes, 17 de septiembre, con todos los funcionarios regresando frescos del puente, Claudia Sheinbaum, dio un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno. En vivo y en directo desde el Congreso local ubicado en el Centro Histórico, la jefa de Gobierno de la CDMX presumió los resultados de los primeros nueve meses de su administración.

La verdad es que el Informe —un textazo de más de 330 cuartillas— ya fue entregado desde hace días y lo puedes consultar AQUÍ, así  que este evento es solamente es un mensaje protocolario.

A grandes rasgos, el mensaje se enfocó en los principales achaques de nuestra amada CDMX: inseguridad, movilidad medio ambiente. También hay un buen cacho que menciona la innovación en los trámites y datos oficiales. Como sabemos que no tienes mucho tiempo de chutarte el evento completo, aquí te hacemos un resumen del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum con las frases más importantes.

¡Arrancamos!

“Llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular”.

“Llegamos a construir una ciudad más justa. Con menos desigualdades en la que ampliemos el acceso a los grandes derechos”.

Foto: Especial.

Sheinbaum: “Hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos (…) apenas comienza la verdadera transformación. Establecimos una nueva forma de gobernar cerrando las puertas de la corrupción (…) Se acabaron los moches y la contratación de empresas fantasmas”.

“Se retiraron policías que operaban como escoltas y se transfirieron a la policía preventiva”.

“Rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para invertirlos en infraestructura (…) no se realizaron aumentos a los impuestos en términos reales (…) Se ampliaron beneficios para condonación de multa”, dijo Sheinbaum. “La gente paga sus impuestos cuando sabe que no hay corrupción”. 

“Todas las alcaldías tuvieron aumentos presupuestales”.

“No hay más persecución política ni violencia a quien tenga posiciones contrarias (…) no se utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo. Desapareció el cuerpo de granaderos”.

Sheinbaum: “Ahora hago audiencias públicas… se han realizado 157 y se han atendido a más de dos mil personas”.

informe-gobierno-claudia-sheinbaum-CDMX
Foto: Especial

“Desaparecimos 16 programas sociales dedicados a la clientela política y aclaro que nuestros programas abren derechos sociales. esa es la gran diferencia. Se acabó el neoliberalismo. Se acabó el partido de Estado”.

“Estamos atendiendo junto con la SEP la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos (…) se atiende a 365 escuelas”.

“Logramos el uniforme neutro. Parece menor, pero abre derechos que antes las niñas no tenían”.

Sheinbaum: “Ampliamos la cobertura de desayunos escolares (…) las y los niños de preescolar y primaria tendrán al menos un alimento caliente en sus escuelas”.

“Queremos hacer de la activación física una actividad familiar (…) esto potenciara el semillero de deportistas mexicanos”. 

“Estimamos que el abasto de medicamentos en los hospitales aumentó del 30% al 80% (…) funciona un sistema público de distribución de medicamentos. Se ahorró 200 millones de pesos en contrataciones”.

“En 2020 inicia la construcción del hospital de Cuajimalpa”.

primer-informe-gobierno-sheinbaum-resumen-frases-importantes-cdmx-02
Foto: Especial

“Se amplió el programa de mejora de vivienda con créditos de tasa cero (…) se ha entregado el 65% (…) se da continuidad a los proyectos bajo una revisión exhaustiva”. 

Sheinbaum: “Elevamos a nivel de Secretaría el Instituto de las Mujeres (…) ya está en funciones la red de abogadas que operan 24 horas y 365 días del año. Muchas veces la denuncias es gracias al apoyo que se le ha dado a las mujeres (…) se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios”. 

“Presentamos medidas emergentes que consisten en seguridad en los transportes públicos, caminos, centros y campañas que cambien conductas (…) no nos hemos opuesto a la Alerta de Género”. 

“Estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario (…) se encontraron irregularidades. Como dice el presidente: ‘nada ni nadie por encima de la ley’. Estamos convencidos de que la CDMX requiere de inversión inmobiliaria pero no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes y violadores de las leyes”.

“Avanzar en la sustentabilidad de la CDMX y disminuir los precios de la vivienda”.

“El bosque de Chapultepec se ampliará con la inclusión de la cuarta sección (…) recibirá una inversión histórica”. 

“El 22 de abril inició el sistema de fotocívicas (…) los incidentes de tránsito disminuyeron en un 31%. El objetivo se está cumpliendo (…) el énfasis es para la inflación del transporte público”, dijo Sheinbaum.

“Se adquirieron 170 autobuses y 18 articulados (…) en el transporte eléctrico salieron a circuclar 20 unidades que estaban en talleres. Ya está en mantenimiento la vía del Tren Ligero. El manteniento permitió sacar de talleres 20 trenes del Metro”.

informe-gobierno-claudia-sheinbaum-cdmx-mensaje
Foto: Especial.

“El Metro podrá aumentar el número de pasajeros entre 500 mil y un millón al día”. 

“Estamos ampliando las vías ciclistas y ciclovías que conecten la infraestructura existente (…) se están atendiendo los 100 cruces más conflictivos de la CDMX”.

“Se inauguró la carretera México-Xochimilco-Tulyehuaclco dañada durante el sismo (…) La CDMX fue la ciudad con mayor crecimeinto de empleos formales en toda la República”.

“La llegada de turistas creció en un 17%”.

“En 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para colocarnos como Capital Cultural. Los festivales y ferias han llegado a 6 millones de personas”.

Sheinbaum: “Se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)”.

SEGURIDAD CIUDADANA

“Esperamos llegar a 24 mil elementos de policía preventiva (…) están en operación patrullas nuevas”

“Aumentamos el 9% el salario de la policía. En 2012 la policía era de las mejores pagadas y 6 años después era de las peores. Es un esfuerzo extraordinario (…) dio inicio un programa de capacitación de Derechos Humanos para capacitar a toda la fuerza”. 

Sheinbaum: “Se creó consejos para atender asuntos de corrupción y abusos dentro de la policía (…) brindarán un mejor servicio a la ciudadanía”. 

Foto: Especial.

“Dejaron de maquillarse las cifras (…) la Fiscalía de Homicidios trabaja con un sistema centralizado”. 

“Todos los días se reúnen 87 gabinetes de seguridad. Gracias a todos los alcaldes y alcaldesas, ellos coordinan. Tomamos la decisión de fortalecer la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional que ya tiene operaciones”. 

“Los homicidios dolosos se redujeron en un 34% (de diciembre a agosto)… no queremos dar la sensación de que estamos satisfechos”.

Sheinbaum: “Queremos hacer una Ciudad cada vez más segura”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook